El actor francés Alain Delon, leyenda absoluta del cine galo, ha muerto este domingo a los 88 años. El intérprete de clásicos como 'Rocco y sus hermanos', 'El gatopardo' o 'A pleno sol' estaba delicado de salud desde que sufrió un derrame cerebral en 2019, y rara vez abandonaba su residencia de Douchy, en la que ha fallecido acompañado de los suyos.
“Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo están profundamente entristecidos al anunciar el fallecimiento de su padre. Murió pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”, se lee en el comunicado familiar enviado a la agencia France Press, en el que se pide privacidad.
Delon fue el gran galán del cine francés durante dos décadas en las que trabajó en varias obras maestras con los mejores directores, de Luchino Visconti a Jean-Luc Godard, pasando por Jean-Pierre Melville o Louis Malle. En 2019 recibió la Palma de Oro de Honor en Cannes por el conjunto de su carrera. En sus últimos años ha sido el centro de una desagradable disputa familiar sobre su cuidado, que ocupó los titulares de los medios franceses, al mismo tiempo que se mostraba a favor de la eutanasia.
Nacido en Sceaux en noviembre de 1935 como Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold, el actor tuvo una infancia problemática. Vivió en casas de acogida tras el divorcio de sus padres cuando él solo contaba con 4 años. Fue pescadero, camarero y paracaidista de la Marina del Ejército francés antes de saltar al estrellato en 1958 con 'Christine', junto a Romy Schneider.
La inolvidable Sissi sería la primera de una larga serie de conquistas. También el gran amor de su vida, según confesaría el actor muchos años después, "el primero, el más fuerte, pero también, desgraciadamente, el más triste”. Con sus penetrantes ojos verdes y su llamativa belleza, Delon sería hombre de numerosos idilios pero pocos compromisos. Se casó únicamente dos veces, la primera con la actriz francesa Nathalie Canovas en 1964, con la que tuvo a su hijo Anthony, y de la que se separó en 1968.
Se volvió a casar en 1987 con la modelo holandesa Rosalie Van Breemen, con la que tuvo otros dos hijos, Anouchka y Alain-Fabien. Presuntamente tuvo un cuarto que nunca reconoció pese a su claro parecido físico. Ari Boulogne nació de su relación con la cantante, actriz y modelo alemana Nico, célebre por su disco con The Velvet Underground, mientras era pareja oficial de Romy Schneider. Ari falleció en 2023 consumido por las drogas y en unas condiciones miserables.
Pero entre sus dos matrimonios, la lista de romances de Delon fue interminable, algunos más intensos, como el que protagonizó con la actriz Mireille Darc, y otros más livianos, como el que mantuvo con Bárbara Rey.
Si algo obsesionó al actor de 'El samurái' durante sus últimos años de vida, sobre todo tras recuperarse de un accidente cerebrovascular sufrido en 2019, era llevarse bien con sus hijos y arreglar con ellos la herencia para evitar una guerra familiar como la que protagonizaron los hijos de su gran amigo Johnny Hallyday. No lo consiguió. Su relación con sus vástagos ha estado repleta de idas y venidas, de desencuentros y reconciliaciones.
Este mismo año, los hermanos enterraron momentáneamente el hacha de guerra para hacer frente común contra la japonesa Hiromi Rollin, la que fuera asistente del actor y con el tiempo algo más, pues temían que terminara apoderándose de la voluntad del artista y quisiera quedarse con parte de su legado. Fue durante la investigación por esa denuncia cuando un muy debilitado Delon le dijo a un médico: "Mi vida ha terminado. Quiero morir". En abril de 2024, un juez puso al artista bajo protección judicial, lo que significa que ya no tenía plena libertad para administrar sus bienes y una persona anónima nombrada por el juez velaría por su estado de salud y sus bienes.
Los tres hijos de Delon han probado suerte en la industria del entretenimiento con resultados desiguales. Anthony (59 años), el primogénito, fue muy popular en su juventud por su romance con la princesa Estefanía de Mónaco. Hizo sus pinitos como actor, pero terminó buscándose la vida con negocios fuera de la gran pantalla. Es padre de la modelo y actriz Alyson Le Borges y de otras dos hijas, Loup y Liv.
Anouchka (33 años) siempre ha sido la favorita de su padre, su gran apoyo, y la 'villana' para los otros dos hermanos, que la han acusado de ocultarles información sobre el verdadero estado de salud del artista. Con 12 años hizo su primera aparición en la gran pantalla, en 'Le Lion', en la que también trabajaba Alain, pero su camino en el cine no fue mucho más allá. En los últimos años se ha convertido en un rostro habitual de las galas parisinas. Tiene un hijo fruto de su relación con Julien Deriems.
Alain-Fabien, el menor de los tres (30 años), cuenta con varios trabajos en el cine, la pequeña pantalla y, sobre todo, las pasarelas. También ha sido el más beligerante contra su padre, llegando a escribir sobre él en su autobiografía que era un ser "machista, xenófobo y violento, coleccionista de armas, fetichista, presto a humillar a sus hijos y a numerosas mujeres con fría ferocidad" .
La fortuna de Alain Delon se estimaba en más de 100 millones de euros, de los que Anouchka recibiría la mitad, mientras que los dos varones se repartirían la otra mitad. Sin embargo, hace meses varios medios aseguraban que el intérprete había tomado la decisión de poner en venta todo su patrimonio, empezando por su colección de arte.