Acaba de estrenarse en los cines 'Odio el verano', dirigida por Fer García-Ruiz, con un elenco de primeras figuras que promete hacer de la película una de las imperdibles de la temporada de vacaciones. Los protagonistas son Jordi Sánchez, María Botto, Malena Alterio, Kira Miró, Roberto Álamo y Julián López. Todos rondan los 50 (Kira Miró es la más joven, con 44), y el dato llama la atención: no es tan usual ver elencos completamente integrados por actores "maduros".
La película es una comedia, remake de la italiana 'Odio L'estate', que cuenta la historia de distintos grupos de veraneantes que han decidido pasar unos días en la playa y al llegar a la casa que alquilaron descubren que han sido estafados y que les han alquilado la misma casa a todos. En el momento en que debían relajarse para disfrutar del descanso vacacional se ven enfrentados a la situación de tener que convivir con extraños o irse y quedarse sin verano. El grupo decide lo primero. Y la convivencia, como es lógico, estalla por los aires.
En la rueda de prensa de presentación del film, que produce Telecinco Cinema, salieron muchos temas, como los desafíos del humor, anécdotas de verano y recuerdos entrañables. Pero hubo uno que atravesó a todos los actores y generó debate: ¿Hay edadismo en la industria del cine? ¿Se discrimina a los mayores?
Jordi Sánchez, histórico comediante que ha triunfado como Antonio Recio en la icónica serie 'La que se avecina', que cumplirá 15 temporadas pronto, consideró que no: "Hay productos concretos que se hacen con la intención de llegar a sectores concretos. No siempre funcionan. Algunas veces sí, pero yo no tengo menos trabajo ahora que antes".
En la otra esquina, María Botto, de 50 años y larga trayectoria en teatro, cine y televisión, asegura que "hay mucho camino por recorrer" en este sentido, sobre todo para las mujeres: "Yo sigo viendo protagonistas de 60 cuyo amor romántico es una niña de 20. Y lo veo todos los días. Hay muchísima dificultad para que los dos protagonistas tengan 50 y no él 50 y ella 35". Sin embargo, ha reconocido el mérito de David Marqués, guionista de la película en la que está trabajando, donde hay mayor paridad etaria: "Por suerte hay muchos productores y productoras, guionistas, que en los guiones ponen edades parecidas. Pero hay todo un mundo en el que necesitamos ver que la mujer es más joven y que él es el que tiene experiencia. Hemos avanzado muchísimo pero hay mucho camino por recorrer".
Roberto Álamo, de 54, también ha destacado a Marqués y el equipo de guionistas de 'Odio el verano' por haber incluido a todo un grupo de actores de su generación, y ha defendido la importancia de "retratar la vida como es, con niños y ancianos". "Los guionistas han dado en el clavo porque se habla de personas que rondan los 50 años. Es una comedia en la que se busca que un abanico muy grande de gente vaya a verla", ha dicho.
Dale Play a los vídeos para sumarte a la conversación.
El actor habló de las grabaciones de la temporada 15 de 'La que se avecina' y cómo vive el seguir representando a Antonio Recio.