Recordando a Lolo Rico, creadora del mítico 'La bola de Cristal' hace 40 años

En un capítulo de 'La bola de cristal', más precisamente en su cuarta parte (titulada 'La cuarta parte'), aparece una entrevista con Pedro J. Ramírez, por entonces director de 'Diario 16'. Y hay varias cosas insólitas sucediendo al mismo tiempo. Primero, Pedro J. tiene un aire juvenil a pesar del traje y la corbata; segundo, se trata de un programa 'para niños'; y tercero, la entrevista la hacía un patito sostenido por Lolo Rico. La pregunta que le hace el palmípedo al periodista es sobre cómo 'ganarse a la prensa' para ser famoso, a lo que Ramírez contesta con frases extraídas directamente del catecismo liberal. La cara de Lolo es un verdadero poema. La del pato también. Y es Televisión Española y es 1984.

Acaba de estrenarse en San Sebastián el documental 'Los poderes de Lolo', dirigido por uno de sus hijos, Miguel Alba Rico, junto a Itziar Bernaola y Nino Fontán. El estreno (pre estreno en realidad porque la cinta será difundida por Televisión Española desde este 6 de octubre) coincide con el 40 aniversario del nacimiento del mítico programa y nos descubre a su creadora, una mujer "adelantada a su tiempo, moderna y valiente".

'Los poderes de Lolo' recoge la visión de sus hijos, amigos y compañeros de trabajo. ¿Los compañeros? Peña como Javier Gurruchaga, Alaska, Kiko Veneno, Loquillo o una jovencísima, Anabel Alonso, que durante cuatro años (o tres, porque el último ya se empezaron a censurarlos) hicieron literalmente lo que les dio la gana en horario infantil. El contenido era de lo más pedagógico que se ha visto por estos lares y por ser crítico hasta criticaba su propio medio, como los célebres quince segundos para imaginar: "Si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele".

Pionera a los 50

Eran los años de La Movida, cuando se pensaba que la Transición iba a erradicar definitivamente antiguos males (jeje). No en vano 'La bola de cristal' empezó a emitirse el mismo año en el que Tierno Galván, alcalde de Madrid, decía aquello de "rockeros, el que no esté colocado, a colocarse y al loro".

Sobre el documental ha dicho Miguel Alba Rico, responsable del montaje final, que “si fuese una película de ficción, se comería el mundo. [Lolo] Tuvo una etapa de su vida muy oscura, se queda embarazada siete veces, sale de una relación de maltrato, saca adelante sola a esos hijos, y luego triunfa con casi 50 años. Es una historia muy actual y que conecta con el feminismo de ahora".

“Es una mujer que nació antes de tiempo - ha dicho por su parte Itziar Bernaola, responsable de la documentación de la película- porque su forma de pensar era la de hoy en día, no era la de entonces, y por eso pudo crear cosas como La Bola de Cristal, que se adelantó a su época”.

'La bola de Cristal', el programa infantil que criticaba a la OTAN, a Reagan, al gobierno de España (y a España), llegó a su fin cuando a Lolo le censuraron una sección en la que criticaba a Felipe González. Renunció. O sea que en realidad no renunció. Murió en enero de 2019, en San Sebastián, la misma ciudad que ahora le rinde homenaje.