Es imposible hablar del cine de los 80 sin mencionar 'Top Gun'. El filme representa la década en todo su esplendor: un montaje dispuesto a provocar una sensación de infarto, escenas tórridas y salvajes y el sonido de las canciones pop. A todo este cóctel se añade un ingrediente infalible: Tom Cruise.
El actor repite papel en la secuela 'Top Gun: Maverick', que se estrena en nuestro país el 26 de mayo. Antes, la película se proyecta en Cannes. Se encarga de hacerlo su protagonista, que no pisa el festival desde hace 30 años. En su 75 edición, que comienza hoy, el certamen ha decidido rendir homenaje a la trayectoria cinematográfica de Cruise.
La estrella de Hollywood, que empezó seduciendo a la cámara por su sonrisa perenne y rostro juvenil, trasciende del perfil de guaperas. Lo demuestran los más de 40 títulos de su filmografía. En el vídeo, repasamos algunos de los más relevantes.
El intérprete de 'Cocktail', 'Jerry Maguire' o 'Minority Report' creció en el entorno de una familia disfuncional; a su padre lo ha definido como "un cobarde y un matón". A los 19 años se fue a Los Ángeles a probar suerte. La meca del cine lo convirtió en un icono juvenil. Con el tiempo, ha trabajado con los mejores cineastas – Kubrick, Thomas Anderson o Martin Scorsese -. En su vida privada ha contado con numerosas parejas - Cher, Penélope Cruz o Rebecca De Mornay – y se ha casado con las actrices Mimi Rogers, Nicole Kidman y Katie Holmes. Ocupa un lugar destacado en la iglesia de la Cienciología, a la que pertenece desde 1990 y atribuye la curación de su dislexia.