En la era del algoritmo solemos asombrarnos cuando una máquina se equivoca. Si esa máquina es Google, un poco más. Ante los apocalípticos que presagian un futuro dominado por máquinas, una corriente de filósofos y científicos, entre ellos el neurólogo alemán Henning Beck, aseguran que los errores del cerebro humano son fundamentales en la evolución de la especie.
En esta ocasión, sin embargo, el error no es humano. O no del todo. Para empezar, advirtamos que el fallo no pasa de ser una anécdota. Pero tiene algo de especial porque se produce al buscar Matrix. Sí, un error de Google cuando buscas Matrix.
Para reproducir el error basta con introducir el título de la película en el buscador. A continuación, iremos a la columna derecha de la pantalla y haremos clic en el enlace del reparto. Como sucede con miles de películas, el buscador nos muestra a los actores en una lista deslizable con fotos en miniatura de cada uno y el nombre debajo. Si repasamos el elenco de la cinta nos encontramos con un pequeño ‘dejá vu’ al llegar a Belinda McClory. Su cara nos suena. Sí, es Trinity. Es decir, la actriz Carrie-Anne Moss a la que hemos visto en la segunda posición de la lista.
Como el gato de la película, Carrie-Anne Moss aparece dos veces en la lista, aunque en esta ocasión con dos fotos distintas. El error de Google en realidad es el error de Pinterest. Un usuario de esta red social subió una foto de Carrie-Anne Moss pero con el nombre de Belinda McClory (la actriz de Matrix que encarnaba al personaje Switch). De hecho, si Buscamos en ‘Google imágenes’ a Belinda McClory el error persiste y el primer resultado que nos muestra es la foto de Carrie-Anne Moss.
Un error que no deja de ser anecdótico pero que nos encanta. ¿Deberíamos temer a la máquina Google ahora que sabemos que también se equivoca?