Jeff Bridges (71 años) anunció el pasado 20 de octubre que padece linfoma. Por aquel entonces, el protagonista de películas como 'Comanchería' o 'El Gran Lebowski' agradecía el apoyo recibido, aseguraba que pese la evolución podría ser favorable y que el equipo médico que iba a hacerse cargo de la enfermedad era bueno. 'El Nota' (ese era su personaje en 'El Gran Lebowski', de 1998) se mostraba optimista, pese a que "una nueva mierda" hubiera salido a la luz. Ahora ha reaparecido con una fotografía en su cuenta de Twitter en la que aparece sin pelo, sonriente y dando algo más de información acerca del proceso que le ha tocado vivir.
Tumbado frente al mar, con un perrito recostado sobre sus piernas y ataviado con un batín y una toalla, Bridges ha contado que pese a todo, se siente bien. "Esto es lo último (acerca de la enfermedad): me siento bien, he perdido el pelo, tengo un cachorro (se llama Monty), pasé mi cumpleaños. 71, tío". Además, ha habilitado una página web en la que irá dando noticias acerca de la evolución de la enfermedad, así como cualquier otro avance significativo.
"He sido diagnosticado con un linfoma. A pesar de que es una enfermedad seria, me siento afortunado porque tengo un gran equipo de doctores y el pronóstico es bueno. Estoy empezando un tratamiento y os mantendré informados de mi recuperación", escribió en octubre el actor norteamericano. Sin embargo, el tono de aquel mensaje ya denotaba mucho optimismo y ningún tipo de búsqueda de la compasión, pese a tratarse de un asunto serio. Su preocupación por aquel entonces, además, era que la gente se animase a votar, ante la inminencia de las elecciones norteamericanas.
Bridges es una leyenda de Hollywood. A sus 60 años consiguió el Oscar a mejor actor por 'Corazón Rebelde' (2009), consiguiendo superar al por entonces favorito en las encuestas, Morgan Freeman, que había enamorado al público con su interpretación de Nelson Mandela en 'Invictus'. Sin embargo, la actuación de Jeff Bridges se lo terminó llevando. Ya era hora: había sido nominado hasta siete veces, cuatro como mejor actor de reparto y tres como mejor actor. Tuvo que esperar hasta el año 2010 para hacerse con el máximo galardón en el mundo del cine.
Aunque el Oscar se lo llevó por 'Corazón Rebelde', la película por la que siempre se le recordará es 'El Gran Lebowski' (1998), una obra maestra de la comedia de los hermanos Coen. En ella, Bridges interpreta a Jeffrey Lebowski, alias 'El Nota', un hombre malhumorado, políticamente incorrecto y desaliñado que debe resolver un conflicto de identidad con un multimillonario que se llama exactamente igual que él. Es la película que unió a padres e hijos y contienen algunas escenas que hoy son historia viva del cine, como aquella conversación inicial en la bolera en la que 'El Nota' se queja de que un asiático que le había orinado la alfombra de su casa.
Ahora, a sus 71 años, 'El Nota' no ha perdido el sentido del humor y se presenta ante la sociedad tranquilo, sereno, con ganas de superar la difícil situación y volver cuanto antes a la vida normal. Si es que lo que tenemos ahora se puede considerar como 'vida normal', por supuesto. En cualquier caso, Bridges ya ha dicho que anunciará cualquier cosa que tenga que anunciar relativa a todo este proceso.