El conflicto entre Ucrania y Rusia tras la invasión de este último país en territorio ucraniano ha sido condenado por prácticamente toda la comunidad internacional y muchas personalidades han condenado los ataques rusos, Javier Bardem se manifestaba ayer frente a la embajada rusa en Madrid, por ejemplo. Distinta es la decisión del actor y director estadounidense Sean Penn, que según se conoce llegó esta misma semana a Ucrania y se ha hecho público en un comunicado en el perfil de Facebook de la Oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, después de su visita a la rueda de prensa del mandatario y la vicepresidenta y ministra Iryna Vereshchuk.
El actor de 61 años se ha desplazado a la zona en conflicto con el objetivo de rodar un documental sobre la invasión rusa en Ucrania. Según el comunicado oficial publicado en Facebook, cuentan que "el director vino a Kiev específicamente para registrar todos los eventos que tienen lugar en Ucrania como realizador de documentales y para contarle al mundo la verdad sobre la invasión de Rusia a nuestro país. Hoy Sean Penn se encuentra entre los que apoyan a Ucrania en Ucrania. Nuestro país le agradece tal muestra de valentía y honestidad".
Tal y como ha publicado Newsweek, el actor cuenta con el beneplácito del gobierno ucraniano para la realización y la grabación de este documental en su territorio. Aunque puede parecer un impulso, lo cierto es que esta pieza lleva meses gestándose, desde noviembre del pasado año, pero la invasión rusa en territorio ucraniano ha acelerado en solo unas horas la grabación del documental, que al parecer también contará con equipo ucraniano.
Ya en noviembre Sean Penn había estado desarrollando una cobertura sobre el conflicto y recorriendo parte del territorio, como el mar de Azov que está próximo a Crimea, para conocer mejor las regiones, su gente, la crisis diplomática, la amenaza de las fuerzas rusas y se mantuvo cercano al ejército ucraniano.
"Ha hablado con periodistas, con nuestros militares, vio cómo defendemos a nuestro país. Sean Penn demuestra el coraje del que carecen muchos otros, incluidos los políticos occidentales. Cuantas más personas así se encuentren en nuestro país, verdaderos amigos de Ucrania que apoyen la lucha por la libertad, antes será posible detener el ataque de Rusia", se lee en el comunicado público del gobierno ucraniano.