A Woody Allen (Brooklyn, Nueva York, 1935) no le preocupaba la vejez cuando interpretó a Alvy Signer en Annie Hall. Por aquel entonces, en uno de esos monólogos frenéticos a los que nos tenía acostumbrados, admitía a sus 42 años que lo peor que se le podía decir era que se estaba quedando calvo. Hoy, convertido en emblema de la historia del cine, cumple 85 años. Allen afronta la vejez (la de verdad) y aquella retahíla de frases queda obsoleta, después de haber sido señalado por el movimiento 'Me Too' por un supuesto abuso de su hija adoptiva, por el que fue absuelto en 1993. En cualquier caso, es indudable que creó un estilo cinematográfico único y dejó como legado muchas películas que ya son consideradas como obras de culto.
@Gandolcine, un twittero cinéfilo, ha decidido prender la mecha y aventurarse a generar un debate imposible: ¿cuál es la mejor película del cineasta de Brooklyn? Para este usuario con ganas de marcha no hay discusión: la mejor es Hannah y sus hermanas. Pero lejos de dejarlo ahí, ha elaborado una lista con las que a su juicio son las mejores 20 producciones de Woody Allen. Por el camino encontramos clásicos como Annie Hall, Manhattan, Match Point o Sueños de un seductor.
Entre las 10 primeras películas seleccionadas también están Desmontando a Harry, Delitos y faldas, Maridos y mujeres o Balas sobre Broadway. Desmontando a Harry, Delitos y faldas, Maridos y mujeres o Balas sobre BroadwayTodos ellos son clásicos en los que, en muchos casos, Allen era, además de director, intérprete. Completan la lista Broadway Danny Rose, Poderosa Afrodita, Misterioso asesinato en Manhattan, Días de Radio, La rosa púrpura de El Cairo, Última noche de Boris Grushenko, Toma el dinero y corre, Zelig, Otra mujer y Medianoche en París. Como 'Bonus Film' también ha querido incluir Comedia sexual en una noche de verano.
Cuando decimos que Woody Allen es uno de los mejores cineastas que ha dado la industria cinematográfica global, no lo decimos porque sí. Su trayectoria incluye cuatro premios Oscar (Mejor guion original por Medianoche en París; Mejor guion original por Hannah y sus hermanas; Mejor director por Annie Hall y Mejor guion original por Annie Hall) en 16 nominaciones. También ganó tres Globos de Oro y 11 premios BAFTA, entre muchos otros galardones que le fueron concedidos. Incluso se hizo con un premio Goya a la Mejor película europea por Match Point
En España también se le recordará por su película Vicky Cristina Barcelona (2008)Vicky Cristina Barcelona, una comedia romántica rodada parcialmente en Barcelona que contó con un reparto de ensueño, en el que se encontraban grandes figuras como Penélope Cruz, Javier Bardem, Scarlet Johansson o Rebecca Hall. De aquel 'film' también quedará para la posteridad el primer Oscar a la mejor actriz de reparto para una española, que se lo terminó llevando Penélope Cruz.
La última etapa de su carrera estuvo marcada por el rechazo de algunos actores a trabajar con él, después de que fuera acusado de haber abusado de su hija Dylan, que fue adoptada durante su matrimonio con Mia Farrow. Sin embargo, se retiró la acusación en 1992, aunque la sombra de aquel tenebroso episodio nunca ha terminado de disiparse.