Ya está en vigor el Bono Cultural Joven, la ayuda de 400 euros para los jóvenes destinada a productos, servicios y actividades culturales, aunque no estará listo hasta junio. El objetivo, según el Gobierno, es facilitar a nuestros hijos el acceso universal y diversificado a la cultura y generar nuevos hábitos de consumo cultural, especialmente tras la crisis del Covid. Según el barómetro de lectura, los jóvenes dejan de leer a partir de los 16 años, por lo que esta medida, dotada con un presupuesto de 210 millones de euros, también busca paliar esa deficiencia. Se calcula que casi 500.000 jóvenes de toda España pueden beneficiarse de esta ayuda.
Si tus hijos han cumplido o cumplirán 18 años a lo largo de 2022 -los nacidos en 2004- podrán beneficiarse de este bono, que será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión. También podrán solicitarlo los jóvenes que tengan residencia española y los solicitantes de asilo, incluidos los refugiados ucranianos que cumplan la mayoría de edad este año. El bono será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, situados en todo el territorio nacional, o cuya oferta sea consumible desde dicho territorio.
Las compras de productos culturales en soporte físico deberán ser recogidos de forma presencial por el beneficiario en la entidad que haya realizado la venta. No es posible el envío a domicilio o a puntos de entrega. Las suscripciones a periódicos o revistas son la única excepción.
Si alguna de las actividades o gastos subvencionables superara la cuantía total del bono o la de los tres apartados en que se divide el gasto, será tu hijo quien tenga que pagar la diferencia. Es decir, que si va a un concierto cuya entrada cueste 230 euros, el bono le costeará 200 y él tendrá que pagar 30.
Se habilitará una plataforma tecnológica específica para que los jóvenes puedan realizar las solicitudes que se tramitarán por orden de presentación. Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonará el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual. Será una tarjeta por cada una de las tres categorías. Una tarjeta de 200 euros para gastar en espectáculos y cultura en vivo. Otra de 100 para los productos y otra de 100 para lo digital.
Si el beneficiario no dispusiera de un dispositivo móvil compatible para contener la tarjeta virtual se le otorgará una tarjeta física. Es recomendable guardar todos los justificantes de compra y entradas por si en algún momento fueran requeridos. Se prevé que el bono sea compatible con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recurso procedente de otras administraciones públicas. En los próximos meses se publicarán las convocatorias para la adhesión de las entidades que estén interesadas en sumarse al programa y para la solicitud de las ayudas.