Desde aquel maravilloso Las edades de Lulú, con el que la escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021) se dio a conocer en 1989 se han lanzado grandes novelas suyas: 'Te llamaré Viernes', 'Malena es un nombre de tango', 'Atlas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de cartón', 'El corazón helado' o 'Los besos en el pan', son algunos de ellos.
La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes e Hija Predilecta de Madrid nos dejó hace apenas unos meses, pero su escritura sigue viva. 'Todo va a mejorar' es la última obra de la autora y saldrá a la luz el próximo 11 de octubre.
"Una novela coral de anticipación política que contiene el retrato colectivo de Los besos en el pan y la intriga de los resistentes de los Episodios de una Guerra Interminable, a través de una inolvidable galería de personajes que, en un país que ha sufrido fuertes sacudidas, no quieren resignarse", tal y como explican desde la editorial Tusquets.
Almudena Grandes nos traslada a una España de un futuro próximo donde un nuevo partido político llamado Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! ha arrasado en las elecciones. Quien lo dirige en la sombra es un empresario de éxito que propugna que el Consejo de Ministros funcione como un consejo de administración, y que tiene proyectos ambiciosos para arreglar el país.
Tras una ola de vandalismo, formará un nuevo cuerpo de Vigilantes; tras un Gran Apagón, creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad ilimitada de comprar y consumir. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. Sólo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos.
Una de las cosas que más ha llamado la atención de los seguidores de Almudena ha sido la temática escogida por la autora para su última novela, en la que se aprecia la influencia de los tiempos que corren. “Era una cosa maravillosa, los primeros meses ella decía que su refugio era esa novela, que la tenía completamente absorbida porque era un paso más allá en su músculo imaginativo”, ha explicado su editor Juan Cerezo a El HuffPost.
“Decía que no era tan difícil porque no tenía que leer y documentarse. Ella estaba visionando un posible país si esto seguía como seguía con la crisis del confinamiento, los temores a nuevas variantes del virus... Decía que imaginar eso y a sus personajes la tenía absorbida”, recuerda.
La novela está situada en España en un futuro próximo, consumista y distópico, de libertades restringidas con la excusa de una pandemia.
“Su última voluntad fue que se publicara”, ha explicado Cerezo. Aunque está no es la única obra que deberíamos haber podido disfrutar junto a Almudena.
Lo que la autora no ha dejado escrito es 'Mariano en el Bidasoa', el libro con el que esperaba concluir los 'Episodios de una guerra interminable'.
“Eso es una tristeza inmensa”, señala Cerezo. “A mí me ha contado y he oído cómo tenía en la cabeza perfectamente hilvanado y diseñado el proyecto de esta novela, donde iba a dar un do de pecho espectacular porque iba a unir muchos lazos e hilos de los cinco episodios anteriores”.