Hace solo unos meses el escritor británico de origen indio Salman Rushdie fue apuñalado en una conferencia en Chautauqua, en Nueva York, por un fanático musulmán. Desde agosto se había mantenido prácticamente en un segundo plano, sin aparecer públicamente, hasta ahora, que acaba de conceder su primera entrevista tras los hechos ocurridos en agosto a The New Yorker. El autor de ‘Los versos satánicos’, novela por la que ha vivido años escondido y ha recibido amenazas de muerte durante décadas, ha perdido la movilidad en una mano y la visión en un ojo y relata cómo se encuentra actualmente.
Son 20 las páginas que le dedica la revista en las que asegura que su creatividad nunca ha decaído, pero que ahora sí la nota afectada. “Tengo trastorno de estrés postraumático. Estoy teniendo muchas dificultades para escribir, me siento y no sucede nada. Escribo, pero es una combinación de vacuidad y deshechos, cosas que escribo y borro al día siguiente”, cuenta el escritor.
Esa sensación de esperar a que le llegue la inspiración explica que le parece “deprimente”. Sin embargo, ya desde antes del atentado acudía a terapia, a donde ha seguido yendo y gracias a lo que tiene claro que en ningún momento quiere adoptar el papel de víctima.
Más allá de esas consecuencias psicológicas, perder un ojo y sufrir problemas de movilidad en su brazo izquierdo, también ha perdido 20 kilos a lo largo de estos meses y le ha surgido un movimiento involuntario en el labio, aunque no le impide hablar con la misma claridad que lo ha hecho siempre.
En total fueron 10 las puñaladas que recibió. Esto, además de los problemas de movilidad, ha propiciado la pérdida de sensibilidad en dos dedos y en una parte de la palma de la mano, lo que le impide teclear y hacerlo a mano requiere de más lentitud. En la imagen que ha mostrado se le ve con unas gafas y uno de los cristales es oscuro, con el que oculta el ojo que perdió en el ataque. El escritor subía una foto a sus redes sociales, aunque horas después la ha borrado.
Ahora ha dejado aparcado el proyecto que tenía preparado, una novela inspirada en Franz Kafka y Thomas Mann, aunque solo por el momento. Sí que revela que en un principio ni se le pasó por la cabeza escribir sobre el atentado, le irritaba, pero ahora es algo que no descarta y que, de ser escrita, es algo que debería contarse en primera persona.
El autor publica ahora 'Ciudad Victoria', una novela que llega el 9 de febrero a las librerías y que anunció justo tres días antes del apuñalamiento que sufrió. Ahora, seis meses después, por fin ve la luz el último trabajo del escritor.