El escritor Cormac McCarthy, autor de obras como 'La carretera' o 'No es país para viejos', ha muerto a los 89 años de edad. Ha sido la editorial Penguin Random House, quien editaba sus novelas, la que ha confirmado la noticia, después de que el hijo de Cormac, John McCarthy, anunciara el fallecimiento de su padre por causas naturales. No se conocen, por el momento, mayores datos sobre el suceso.
McCarthy ha sido considerado a lo largo de sus casi seis décadas de trayectoria literaria una de las voces más destacadas del panorama narrativo estadounidense y uno de los creadores de la novela moderna americana. El crítico literario Harold Bloom hablaba de él como uno de los cuatro mayores novelistas de su generación, junto a Thomas Pynchon, Don DeLillo y Philip Roth.
El estilo sórdido y el análisis oscuro de la condición humana fueron dos de las características de su prosa, por la que habitualmente fue comparado con nombres de la talla de William Faulkner o Mark Twain. Pese a su sólido reconocimiento actual, el autor vivió durante años en una pobreza voluntaria: no fue hasta cumplidos los sesenta cuando comenzó a obtener reconocimiento.
Su legado deja numerosos reconocimientos, entre ellos los recibidos por las que quizás son sus dos novelas más conocidas: 'La carretera', que se alzó con el Premio Pulitzer en 2006, y 'Todos los hermosos caballos', que venció el National Book Award en 1992. Su primera obra, 'El guardián del vergel', se publicó por Penguin en 1965. La última de sus novelas, 'Stella Moris', fue lanzada el año pasado. Varias de ellas fueron adaptadas a la gran pantalla, como es el caso de 'No es país para viejos', ganadora de un Oscar y protagonizada por Javier Bardem, o 'La carretera', con Viggo Mortensen.
Nacido en 1933, en el estado de Rhode Island, el escritor vivió durante su infancia en Tennessee. El mayor de tres hermanos, recibió el nombre de Charles al nacer, pero decidió cambiarlo por el de Cormac en referencia a un legendario rey irlandés, Cormac mac Air. Cursó estudios de Humanidades que no llegaría a terminar al tener que ingresar en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Abstemio convencido desde los dieciséis años y hablante de español con fluidez, McCarthy tuvo tres matrimonios y dos hijos. Con su primera esposa, Lee Holleman, tuvo a su hijo Cullen. Su segundo matrimonio, con Anne DeLisle, finalizó sin descendencia. Con su tercera esposa, Jennifer Winkley, tuvo a su segundo hijo, John. Cormac se divorciaría de ella en 2006.