Reese Witherspoon, Carlota Casiraghi o Dua Lipa ya tienen clubs de lectura: cómo apuntarte

Carlota Casiraghi y Clarice Lispector: el crossover que necesitabas y no lo sabías. La primera es una princesa lectora, la segunda es la escritora brasileña más aclamada de todos los tiempos. 'La felicidad clandestina' (en su versión francesa) es uno de los libros que recomienda la hija de Carolina de Mónaco, en 'Les Rendez-vous littéraires rue Cambon' un Club de lectura de Chanel. Como la 'royal' son muchas las celebridades que han devenido en prescriptoras literarias. En algunos casos de manera vocacional (Oprah), en otros por perfil activista (Emma Watson), y en otros por un afinado instinto de negocios (Reese Witherspoon), aunque en todos ellos el resultado inmediato es el mismo: la promoción de lectura.

La parte buena de todo esto es que, en un mundo hiperconectado por las redes sociales, hoy cualquier celebridad está a tiro de click. Y a la mayoría de estas páginas de recomendaciones y discusión literarias puedes acceder vía Instagram. Estas son algunas de nuestras favoritas.

Oprah's Book Club: la madre del cordero

Este es el Club de Lectura de celebrity más célebre de todos, creado por la todopoderosa presentadora en 1996 como un segmento de su popular programa, se dice que es capaz de llevar cualquiera de sus recomendaciones a lo más alto de las listas de ventas y a menudo se cita el caso de la (extraordinaria) novela 'The road', de Cormac McCarthy, que pasó de vender 156,000 copias antes de ser recomendado en el club directamente a los 2.5 millones de copias, convirtiéndose en un auténtico fenómeno. No puedes suscribirte a la News Letter desde España pero puedes unirte a través de IG.

Reese: negocio rectángulo

Esto muy interesante para una actriz que hizo fortuna a partir de un papel de una rubia (legalmente) tonta. De eso ni un pelo. Además de recomendar, en general, buena mandanga literaria, el 'Reese's Book Club' (fundado en 2017) funcionaría también como filtro para novelas con cuyos derechos se hace la productora de la propia actriz, Hello Sunshine. Parte del acuerdo con los autores recomendados _desde 2019, ninguna ha vendido menos de 10.000 ejemplares- sería que si el libro, la productora tiene la potestad de desarrollar una serie o película y proponerle la producción a cualquier plataforma. Los autores venden libros, la productora crea contenido audiovisual, y al final todos hacen caja. La página de suscripción te remite a sus redes sociales que tienen ya más de 3 millones de seguidores.

RuPaul's Read Race

Este es quizás el ejemplo más interesante de una celebridad que busca tener un incidencia real en el mundo literario. Se trata tanto de un Club de Lectura como de una librería alternativa. Allstora.com, creada por RuPaul -el famoso presentador de RuPaul's Drag Race- en colaboración con una serie de autores negros y queer, tiene una aspiración revolucionaria: aumentar el porcentaje de regalías de los propios autores, mismos que suelen llevarse una tajada más bien escueta en el reparto económico de la 'torta' editorial. Cualquier editor, distribuidor y librero convencional te dirá que no es posible, pero lo es. Y Ru lo está probando. Puedes suscribirte y obtener más información aquí.

Carlota Casiraghi: cuentos de princesas

Bajo la dirección de Virginie Viard y Charlotte Casiraghi, embajadora de la Casa CHANEL, los Rendez-vous littéraires rue Cambon reúnen a autores y amigos de la Casa en torno al tema de la emancipación de la mujer. Bienvenido empoderamiento. Alojado en la propia web de Chanel, estos encuentros literarios además de recomendaciones mensuales ofrecen tertulias y conversaciones con autores.

Por si dudáis de la competencia de la princess para daros de leer, os recordamos que es egresada de filosofía en la Sorbona. Entre sus recomendaciones: 'Carta a un joven poeta', de Rainer Maria Rilke; 'Las flores del mal', de Baudelaire; los 'Poemas completos', de Emily Dickinson; 'La luna lluviosa', de Colette o 'Cartas desde Harar', de Arthur Rimbaud