El autor de 'Blackwater', la saga que tus hijos están devorando 40 años después de su publicación

  • En 1983 publicó su novela 'Blackwater' dividida en seis tomos, uno por mes, que ahora se ha popularizado en España

  • Abiertamente gay, mantuvo una relación durante 30 años con Laurence Senelick hasta su fallecimiento en diciembre de 1999

  • Fue un gran amigo de Stephen King, que lo consideraba "el mejor de todos nosotros", y guionista de las cintas de Tim Burton

Si tus hijos son de los que aprovechan el verano para ponerse al día con sus lecturas es más que probable que los hayas visto con unos pequeños libros (y con portadas preciosas) que han devorado. Es la saga ‘Blackwater’, una novela dividida en seis entregas que trata unos 50 años de la vida de la familia Caskey en el pueblo de Perdido, Alabama, que en los últimos meses incluso se ha viralizado en Tiktok. Se publicaron allá por 1983 y ahora se han vuelto un auténtico fenómeno literario en su publicación en español con Blackie Books, trayendo de vuelta a su autor, Michael McDowell.

McDowell nació en Alabama, como los protagonistas de su obra, en 1950 y falleció a finales de 1999, cuando solo quedaban unos días para cambiar de milenio, por lo que nunca vio como su obra se volvía un fenómeno mundial con más de 300.000 libros vendidos solo en España en el año de su lanzamiento.

La escritura, su pasión

Sin embargo, el escritor sí que pudo disfrutar de algún que otro éxito en su corta carrera, aunque su vida nunca fue sencilla. “No tuve una infancia infeliz, pero sí fui un niño infeliz. Tuve unos padres y abuelos que me quería, no viví ninguna gran desgracia, no éramos ni pobres ni ricos, pero no fui un niño feliz”, dijo el autor de los seis tomos que forman la saga ‘Blackwater’.

Cuando terminó el instituto tuvo la oportunidad de irse de Alabama para estudiar en Boston, en la Universidad de Harvard. Y aunque su objetivo era ser profesor de inglés, pronto se percató de que lo quería era dedicarse a escribir y, mientras trabajaba como secretario, a finales de los 70 consiguió publicar su primera obra, que había sido concebida en principio como el guion de una película: ‘El amuleto’.

Antes de eso en 1969, cuando tenía 19 años, Michael McDowell actuaba en la representación teatral de ‘La feria de San Bartolomé’, una comedia que dirigía el actor, director teatral y profesor Laurence Senelick, ocho años mayor que el futuro escritor. Ambos empezaron una relación que los mantuvo unidos durante los siguiente 30 años hasta el fallecimiento de McDowell en 1999 a causa del sida.

'Blackwater', la saga matriarcal

‘Blackwater’ no es su única obra, pero sí la más famosa que, publicados en su día un tomo cada mes, arrasó en 1983 en Estados Unidos al ser una historia convencional, pero desde una perspectiva distinta para la época. La historia da comienzo en 1919 y acaba en 1970. 50 años de trama en donde los personajes masculinos son manejados a su antojo por los femeninos, de ahí que muchos la llamen ‘saga matriarcal’, además de contar con presencia LGBTIQ+, algo poco probable entonces.

Fuera de Estados Unidos McDowell nunca llegó a alcanzar la fama hasta ahora, más de 20 años después de su muerte, cuando en 2022 ‘Blackwater’ llegó a Francia, un año después de Italia y ahora a España, acumulando más de dos millones de ejemplares vendidos.

Amigo de Stephen King y guionista de Tim Burton

“Soy un escritor comercial y me siento orgulloso de ello. Escribo para la gente de hoy. Escribo cosas para que sean puestas en el escaparate de las librerías el mes que viene. Y eso es importante. Es un error escribir para el fututo, dudo seriamente que quede alguien aquí dentro de 100 años, pero si hay alguien, no hay forma de saber qué es lo que estará leyendo”, dijo en una entrevista con Douglas E. Winter.

Famoso por sus novelas de terror góticas sureñas, fue un gran amigo de Stephen King, que declaró sobre él: “Michael McDowell, mi amigo, mi maestro. Fascinante, aterrador, simplemente genial. Es el mejor de todos nosotros. Debe ser considerado como el escritor más refinado de los Estados Unidos". La mujer de King, Tabitha, termino de escribir 'Candles Burning', la obra que McDowell no pudo acabar. Pero no solo eso, también está detrás del guion de ‘Bitelchús’, cinta de Tim Burton, incluso llegó a trabajar en el texto de ‘Pesadilla antes de navidad’, pero abandonó el proyecto por sus diferencias creativas con el director.