'La Catedral del Mar' tendrá tercera parte: lo que se sabe

Surgido de los claustros de la Escuela de Escritura del Ateneu de Barcelona, Falcones debe haber hecho más por las talleres literarios que cualquier otro mortal. Pasar de alumno a prueba contante y sonante de que no solo se puede 'aprender a escribir' sino que se puede llegar a best seller global, el autor se convirtió en un verdadero 'fenómeno' literario' en 2006 tras la publicación de 'La catedral del mar'.

11 millones de lectores, una segunda parte -'Los herederos de la tierra' publicada una década después que la original-, una serie, un cáncer y hasta uno que otro lío con Hacienda, Falcones vuelve, para solaz de sus lectores, con una tercera entrega de la saga que se iniciaba con la construcción de la Iglesia de Santa María del Mar, en la Barcelona del s. XIV.

Lo que se sabe de 'En el amor y en la guerra'

Nápoles, 1442. Arnau Estanyol, nieto del protagonista de 'La catedral del mar', sirve con fervor al rey de Aragón en la conquista de Nápoles cuando los enemigos eternos de la familia aprovechan su ausencia para irrumpir en su palacio y atacar a su hijastra, la joven Marina, con consecuencias devastadoras para todos. Dicen los editores: "Así arranca una deslumbrante novela épica que recorre la segunda mitad del siglo XV, unos años que supusieron el final del oscurantismo medieval y el inicio de un periodo más luminoso, amparado más en la razón que en la fe. Arnau Estanyol, descendiente de esos años oscuros, verá cómo el mundo se transforma a su alrededor, cómo cambia el arte de la guerra y cómo el amor es capaz de transformar el corazón más endurecido".

Es de esperarse que la escritura de 'En el amor y en la guerra', que verá la luz el próximo 25 de febrero vía Grijalbo, haya sido más plácida que la de su anterior entrega, 'Esclava de la libertad' (2022) novela que escribió en plena batalla contra el cáncer, enfermedad que lo llevó a ser sometido a múltiples operaciones en las que le fueron extirpados, en sus propias palabras "medio hígado y tres pedazos de pulmón".

“Estaba enfermo y estudiar se me hacía cuesta arriba porque no sabía si ese trabajo acabaría plasmado en una novela o me iba a morir antes de acabarla” nos dijo en ese momento. Hoy, superado el transe, el autor se muestra más vital que nunca, para beneplácito de sus seguidores.