"A ningún hombre consiento que dicte mi sentencia", canta la artista Rosalía en una de sus canciones más conocidas. La catalana posee un discurso de empoderamiento feminista potente que también se refleja en su obra. La artista de 'Despechá', el hit del verano que hoy mismo estrena videoclip, no duda en hablar abiertamente de sus fuentes de inspiración en entrevistas y en sus redes sociales.
Su disco 'El Mal Querer', con el que consiguió hacerse un hueco único en la industria, se basaba en 'Flamenca', un texto medieval anónimo olvidado durante siglos; y ahora, con su nuevo álbum 'Motomami' la artista compartía con sus seguidores una playlist llena de todas las canciones de las que bebe su ecléctico disco.
Rosalía también ha hablado sobre sus tatuajes y la historia detrás de ellos en varias ocasiones. De los cuatro que tiene, uno de ellos posee precisamente un significado muy especial vinculado con el feminismo. El dibujo que tiene Rosalía en su pierna hace referencia a la obra de una artista de 82 años que tuvo un gran papel en los 70. ¿Sabes de quién hablamos?
La videoartista, cineasta y performer Valie Export nació en Linz (Austria) en 1940. En 1967 decide convertirse en artista de forma comprometida, y dos años después sale a la escena pública como marca registrada a través de un pastiche publicitario, 'Valie Export-Smart Export' que se ha convertido en un emblema de su carrera.
El feminismo, la identidad, el cuestionamiento de los medios de comunicación y su afán por destruir la imagen tradicional de la mujer como objeto son algunos de los ejes de sus trabajos. "Toda su obra está impregnada de interés por el psicoanálisis, por el lenguaje y el vacío existente entre las representaciones mediáticas y la realidad. Con gran audacia y cierto sentido del humor busca demostrar el sin sentido de las identidades impuestas, sea por los medios de masas o por la tradición", explican en el CCCB al hablar de ella.
Su obra se ha podido ver en el CCCB, en el CAC de Málaga y en Museo Reina Sofia, entre otros. Fue en una de estas exposiciones en España en las que Rosalía se fijó en su obra, y maravillada por la fuerza de su significado decidió tatuarse esta referencia.
Para sus fans no ha pasado desapercibido el tatuaje que Rosalía luce en el muslo de su pierna izquierda. En una publicación de su cuenta de Instagram explicó el porqué de este dibujo. Se llama 'Body Sign Action' y es una liga invertida, un símbolo contra la cosificación de la mujer, que pertenece a una de las obras de Valie Export.
“Tatuarse el cuerpo representa una conexión entre el ritual y la civilización”, señalaba la propia artista añadiendo que "en el tatuaje, la liga aparece como un símbolo de una esclavitud pasada, el vestido como supresión de la sexualidad, la liga como atributo de una feminidad no determinada por nosotras mismas. Un ritual social que cubre una de las necesidades físicas, la oposición de nuestra cultura al cuerpo queda patente. La liga como un signo de pertenencia a una clase que exige un comportamiento específico se convierte en un recuerdo”.
En su momento, Export explicó que la liga originalmente objetiva el cuerpo y que con este gesto quería darle la vuelta, que el cuerpo objetive a la liga.
La figura de Export ha estado presente entre muchas declaraciones feministas radicales en Europa, sobre todo en las décadas de los sesenta y setenta, y su trabajo, a través del rol de la mujer, profundizó en los sistemas de control que se han vuelto omnipresentes en el siglo XXI.
Por ejemplo, su obra 'Syntagma' (1984) aborda la fragmentación del cuerpo de la mujer, y refleja su objetivación a través de varias partes del cuerpo de la mujer como brazos, piernas, senos, rostros, que son repetidos, acelerados, ralentizados o ampliado en los fotogramas de la película.
El 2 de julio de 1970, en un escenario en Frankfurt la artista Valie Export se tatuó públicamente este liguero, que ahora luce también Rosalía. Así nacía su obra perfomance 'Body Sign Action'. Se trataba de una transgresión radical de los estereotipos de género –ya que los tatuajes en su época pertenecían al ámbito masculino de los convictos o los marineros– pero también de llevar al extremo el uso del cuerpo propio, ya que la acción artística se volvía parte de su cuerpo de forma permanente, con la duración de su vida misma.
Una vez más, la cantante Rosalía se inspira en el arte para crear más arte, y no duda en compartir la historia detrás de cada paso que da con todos sus seguidores.