Descubriendo a Bach: guía para empezar a hablar de él hasta en el supermercado

  • Aportamos nuestro granito de arena al deseo de Risto Mejide después de la publicación de su último libro, 'Dieciséis notas'

  • La Semana Santa es una buena excusa para escuchar la música sacra que compuso, como 'La Pasión según San Mateo', una de las mejores piezas jamás escritas

  • Además de los recitales que ofrecen diferentes ciudades, en internet existen recursos para adentrarnos en su mente y volver a él una y otra vez de manera gratuita

"Ojalá todo el mundo hablara de Bach en el Mercadona", ha dicho Risto Mejide durante la promoción de su última novela, 'Dieciséis notas', basada en una parte de la biografía del compositor. Fue un genio y merece acercarse a su vida y a su obra. Ampliamos la aportación del presentador de 'Todo es mentira' con algunas propuestas más para leerle, escucharle, disfrutarle y aprender.

Johann Sebastian Bach nació el 31 de marzo de 1685 en Eisenach, una pequeña ciudad de Turingia (Alemania). Huérfano desde los diez años, fue su hermano quien le inició en la música. Desde niño dio señales del prodigio que llegó a ser. A los 17 dominaba el violín, la viola, el piano y el órgano. En sus 65 años de vida compuso al menos 1.128 piezas musicales. Oratorias, cantatas, misas y música para diversos instrumentos. Como vemos, su legado artístico es inagotable. También su paternidad fue prolífica. Tuvo 20 hijos, si bien la gran mayoría no llegó a la adolescencia. Fue, según escribió John Eliot Gardiner en su obra 'La música en el castillo del cielo' (2000), "el ejemplo perfecto de un músico que se esforzó durante toda su vida y por fin adquirió el hábito de la perfección".

Toda la perfección humanamente posible

Durante una conferencia en Hamburgo en 1950, con motivo del segundo cetenario de la muerte de Bach, el compositor alemán Paul Hindemith explicó de modo sublime cómo el genio consiguió llegar a un lugar donde ya no era posible ascender más, porque había alcanzado "toda la perfección humanamente posible".

Entender por completo a Bach se vuelve una tarea compleja, pero no es necesario ser un erudito para amar su figura y deleitarnos con su música. Estas son algunas claves:

Conciertos inmediatos

BxB, de Biber a Bach, con Anna Urpina y Darío Tamayo

La violinista Anna Urupina, uno de los referentes en violín barroco y moderno a nivel internacional, y el clavecinista granadino Darío Tamayo, ofrecen un repertorio de música barroca dentro del XIX Festival de Música Barroca de Vic. 5 de abril. Església de l'Escorial, en Barcelona.

Coro Monteverdi y Misa en Si Menor de Gardiner -Bach

La Misa en Si Menor, BWV 232 es una pieza sacra para solistas, coro y orquesta, considerada por la Unesco patrimonio documental de la humanidad desde 2015. 11 de abril. Palau de la Música Catalana Concert Hall, en Barcelona.

Benjamin Alard. Obras completas para clave de Bach

Desde hace más de una década, este músico francés, heredero natural del legendario Gustav Leonhardt, interpreta las obras para órgano de Bach. La mayoría data de la época en la que trabajaba en la corte de Weimar. 26 de abril. Palau de la Música Catalana Petit Palau, en Barcelona.

International Bach Festival, en Las Palmas de Gran Canaria

Esta nueva edición incluye el concierto de Nuala McKenna y Johan van Lersel, que interpretarán un repertorio de las obras escritas para violonchelo, como las conocidas Suites para violonchelo de Bach. 5 de abril. Auditorio Alfredo Kraus, en Las Palmas de Gran Canarias.

'La pasión según San Mateo', de gira por España

Vox Luminis y la Orquesta Barroca de Friburgo inicia un ciclo de conciertos que abrirá en el Auditorio Nacional de Madrid y continuará en Barcelona, Sevilla y Valencia. 'La Pasión según San Mateo' es una de las composiciones más extraordinarias de la música clásica. Con la interpretación de Vox Luminis es garantía de ese sonido tan personal que le ha hecho merecedor de numerosos premios. La Orquesta Barroca de Friburgo tiene también un gran reconocimiento internacional después de tres décadas de trayectoria. Después de pasar por España, la gira seguirá en Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Bach en la gran pantalla

Si nos referimos exclusivamente a su música, hay que decir que ha aparecido en más de 500 películas. Un de ellas, '2000 leguas de Viaje Submarino' (1954), cuando el capitán Nemo interpreta al órgano 'Toccata' y 'Fuga en Re menor'. También es uno de los músicos preferidos en publicidad para los anuncios o por algunas bandas como inspiración para sus temas.

'Crónica de Anna Magdalena Bach'

Dirigido por Straub y Huillet en 1968, este largometraje ofrece una biografía de Bach a partir de documentos, el diario de su mujer y la música interpretada por músicos vestidos de época.

'El silencio antes de Bach', de Pere Portabella (2007)

El realizador español Pere Portabella utiliza la figura del maestro alemán para construir un universo narrativo con historias inconexas en las que la música y el cine entrelazan sus caminos.

'Mi nombre es Bach', de Dominique de Rivaz (2003)

Vadim Glowna da vida al compositor alemán a la edad de 65 años, cuando, ya casi ciego, viaja a Postdam y se encuentra con el joven emperador Federico II, amante de la música y gran admirador de Bach.

Leer algo del compositor

'Instrumental. Memorias de música, medicina y locura', de James Rodhes. Para el pianista británico, descubrir la música clásica de Bach en sus peores momentos se convirtió en un ejercicio terapéutico con el que pudo contener sus demonios.

'Johann Sebastian Bach. Los días, las ideas y los libros', de Ramón Andrés González-Cobo. El autor, apasionado de la música, nos aproxima a la copiosa biblioteca del compositor.

'La música en el castillo del cielo', de John Eliot Gardiner. En el año 2000, con motivo del 250 aniversario de la muerte de Bach, el autor, conocido director de orquesta, dirigió una peregrinación internacional de las cantatas de Bach por 50 ciudades de 13 países diferentes, interpretando y grabando cada una de las 198 cantatas sagradas. El resultado es una obra a la altura de Bach, según la crítica, una descripción del genio como hombre y como músico.

Las cantatas están disponibles en un estuche de 56 CD del sello discográfico de Gardiner, Soli Deo Gloria, llamado así en honor al S.D.G. con el que Bach iniciaba cada cantata: "Toda gloria es solo para Dios".

De ese mismo año son las biografías escritas por Christoph Wolff, 'Bach, el músico sabio, y la del alemán Martin Geck, 'Johann Sebastian Basch: Life and Work'.

Bach en la red

En la web All of Bach, creada en 2014 por la The Netherlands Bach Society con el ambicioso proyecto de recopilar toda la música del compositor en los próximos años, melómanos y músicos pueden disfrutar de grabaciones de alta calidad de forma gratuita. Están acompañadas de artículos introductorios sobre cada una de las piezas, entrevistas con los intérpretes, foros de discusión, reacciones del público y letras en holandés y en inglés.

Además de la insuperable 'La Pasión según San Mateo', desde hace años, esta institución ofrece los llamados Conciertos de Lamentación, conciertos íntimos en la madrugada del Viernes Santo y Sábado Santo, inspirados en el sufrimiento y la muerte de Jesús. Para la edición de 2023, Michaela Riener ha desenterrado de los archivos de Praga algunas hermosas lamentaciones en seis partes del compositor flamenco Carolus Luython.

Discografía: 'Bach 333. Edición completa'

Deutsche Grammophon en colaboración con Decca Classics y el Archivo Bach de Leipzig presenta esta colección con más de 750 intérpretes, grabaciones de 32 firmas discográficas, 280 horas de música y siete primeras grabaciones. Una joya para descubrir el legado de Bach a partir de los materiales de audio, visuales, impresos y en línea que componen este trabajo.