"¿Escucho música pop porque estoy triste o estoy triste porque escucho música pop?", se cuestionaba Nick Hornby en aquella maravilla que es 'Alta fidelidad'. En momentos de pesar o melancolía muchas personas sentimos una atracción natural por escuchar canciones tristes que nos acompañen en ese proceso de sentirnos mal. ¿Por qué nos da por ahí? Según los expertos, se trata de una especie de acto reflejo que tiene que ver con la prolactina, una hormona que genera una sensación de calma o consuelo cuando nos sentimos afligidos. El caso es que la música nos ayuda a lidiar con la tristeza y tiene un efecto emocional beneficioso.
Y si hablamos de canciones tristes, hay mucho donde elegir entre las miles y miles que se han escrito a lo largo de la historia. Por eso, para hacer una selección fundamental, nada más actual que pedirle ayuda a ChatGPT, la inteligencia artificial que todo lo sabe y de todo entiende. “Estas canciones capturan la complejidad y profundidad de la tristeza en sus diferentes formas, y cada una ha dejado una huella duradera en la música y en el corazón de quienes las escuchan”, explica la IA, según recoge 'Muy interesante'.
'Hurt' se convirtió en un clásico de culto de los 90 en la versión primigenia de Nine Inch Nails. La canción escrita por Trent Reznor hablaba a pecho descubierto de dolor, culpa y arrepentimiento, pero cuando en 2002 'el hombre de negro' la rescató para su serie 'American Recordings' aquello pasó a otro nivel. Curiosamente, Johnny Cash la rechazó la primera vez que se la propuso el productor Rick Rubin. “Lee la letra, solo haz eso. Si te gusta la letra, haremos que funcione”, le insistió. Cash aceptó finalmente y realizó una de las versiones más sobrecogedoras que se recuerdan. Que se publicara solo unos pocos meses antes de su muerte no hizo sino multiplicar su poder emocional.
Escrita por Prince cuando atravesaba aquel estado de gracia permanente que duró toda la década de los 80, 'Nothing Compares 2 U' alcanzó el éxito masivo en la emotiva versión de la irlandesa Sinéad O'Connor, por aquel entonces una semidesconocida que conmovió al mundo entero con aquel primer plano en el que derramaba lágrimas reales. La cantante reconoció que le surgieron porque tenía en mente la reciente muerte de su madre, aunque el genio de Minneápolis la compuso como una balada romántica de desamor dedicada a una novia.
En marzo de 1991 Eric Clapton perdió a su hijo Conor, de cuatro años, en un accidente en una habitación de hotel. El pequeño se resbaló accidentalmente desde la ventana del piso 53 de un edificio en Nueva York y cayó al vacío. Aquello fue un varapalo enorme para uno de los guitarristas más influyentes de los 60 y 70. Clapton escribió 'Tears in Heaven' para intentar lidiar con el dolor y la pérdida y quedó como un emotivo sincero tributo a la memoria de su hijo. Paradójicamente (o no), terminaría convirtiéndose en su tema más popular y radiado, además de otorgarle tres premios Grammy.
¿Hay alguna lista de música que merezca la pena en la que no aparezcan los 'Fab Four'? Definitivamente no, y en esta tampoco podrían faltar. Aunque habrá que reconocer que ChatGPT no se ha roto mucho la cabeza, ya que si 'Yesterday' no es la canción más famosa de The Beatles, al menos sí es la más versionada de la historia. Imposible no caer hechizado por la magia nostálgica de una canción que a Paul McCartney se le apareció en un sueño casi en su forma definitiva. Tan insólito le pareció que al principio se la tocaba a todas sus amistades para comprobar si la conocían porque estaba convencido de que ya existía, pero no, era completamente suya y, desde entonces, ya es de todos.
Diversos estudios y encuestas la han elegido repetidamente como la canción más triste de todos los tiempos. Sin embargo, por muy triste que pueda ser la canción de la añorada banda de Athens, también es reconfortante e inspiradora. El mensaje principal de 'Everybody Hurts', incluida en uno de los álbumes más grandes de todos los tiempos, 'Automatic for the People', es que, aunque la vida puede estar llena de dolor y desesperación, nunca estamos solos y debemos seguir adelante, porque las cosas terminarán por mejorar. El grupo la compuso para ayudar a adolescentes con pensamientos suicidas. "Rápidamente dejó de pertenecer a nosotros y comenzó a pertenecer a todos los demás, y eso significa muchísimo para mí", reconocía Michael Stipe.