Pocos artistas han sido sido tan permeables a cruzar ideas y colaborar con otros músicos como David Bowie. En sus más de 50 años de carrera cantó o cooperó con gente del calibre de Lou Reed, Iggy Pop, Freddie Mercury, John Lennon, Mick Jagger, Tina Turner, Pet Shop Boys o Arcade Fire, por mencionar solo a algunos. Pero el Duque Blanco tampoco decía que sí a cualquiera que solicitara sus servicios. Si Bowie no veía ningún potencial en la propuesta, la desechaba. Así ocurrió cuando Coldplay le propuso unir fuerzas, tal y como recordaban el guitarrista Jonny Buckland y el batería Will Champion en una entrevista tras la muerte del icónico camaleón del rock.
“Me sentí increíblemente triste cuando escuché que David Bowie había muerto. Todos hemos amado su arte desde que conocemos la música”, afirmaba Buckland. “Lo primero que hice cuando leí que Bowie había muerto por la mañana fue enviarle un mensaje a Brian Eno. Le dije que todos perdimos a un héroe musical, pero obviamente él perdió a un amigo muy querido”, comentaba Champion.
Eno, productor del famoso disco de Colplay 'Viva la Vida or Death and All His Friends', fue pieza fundamental en la creación de la influyente trilogía berlinesa de Bowie formada por los discos 'Low', 'Heroes' y 'Lodger' en la segunda mitad de los 70. "Creo que su desaparición y muerte fueron tan típicamente enigmáticas. Y bueno, Brian no tenía ni idea de que estaba enfermo, es extraordinario cómo se las arregló, incluso en su prematura y triste muerte fue una obra de arte, es increíble", añadía el batería de la banda británica.
En la misma charla Champion rememoraba aquella vez que Chris Martin le escribió a Bowie para que colaborara en los coros de una de sus canciones que, según él, contenía un personaje "del tipo de Bowie". "Creo que Chris lo llamó por teléfono y le escribió una carta para decirle: 'Por favor, canta en ella', y él respondió y dijo: 'No es una canción muy buena, ¿verdad?'" dijo entre risas. "Yo estaba como, 'Está bien, lo tomaré como un no'".
"Así que fue muy sincero", concluyó Champion amablemente. "La canción era obvio que no le gustaba. Él no pondría su nombre en cualquier cosa. Entonces, le daré crédito por eso". En una rememoración posterior de la historia, Chris Martin recordó que Bowie le había enviado un significativo mensaje de texto en respuesta a la canción: “No es una de tus mejores canciones”.
David Bowie se negó a trabajar con Coldplay y la banda terminó pasándole el ofrecimiento a Kylie Minogue , quien aceptó ser parte de la canción 'Lhuna', de 2008, y que se incluyó en un álbum benéfico para la ayuda contra el Sida. Efectivamente, no fue de lo mejor que ha firmado Martin.