Era uno de los momentos más esperados de los Grammy Latinos. Ya se conocía que la apertura de la gala, que este año salía de Estados Unidos para celebrarse en Sevilla, corría a cargo de Rosalía. La canción que la cantante y compositora iba a ofrecer al inicio de la ceremonia de entrega de premios de la música latina, era la gran incógnita, y vaya que si sorprendió. Lejos de cantar alguno de sus últimos temas o de las canciones que componen su disco ‘Motomami’, la catalana se lanzó con una versión de ‘Se nos rompió el amor’ de Rocío Jurado, compuesta, como no podía ser de otra manera, por Manuel Alejandro.
Lo hizo en un ambiente intimista, para dar fuerza a la interpretación, a la letra de la canción, completamente rodeada de guitarras, algunas de ellas tocadas de una forma singular, como si fuesen chelos.
‘Se nos rompió el amor’ es uno de los grandes éxitos que crearon la cantante y el compositor que, en la voz de Rosalía, cogía un gran significado en su nuevo momento vital, tal y como en su día le ocurrió a la Jurado. En julio confirmaba su ruptura que Rauw Alejandro, que también se encontraba ayer en la gala y que a su vez versionó ‘Se fue’ de Laura Pausini. Dos canciones de desamor que bien podrían tratarse de mensajes cruzados.
Volviendo a la canción de la Jurado, es uno de sus grandes clásicos, lanzado a mediados de los 80, que narra el fin de una relación amorosa. Una canción que Manuel Alejandro le escribió para su álbum ‘Paloma Brava’ y que el mismo compositor aseguró que guardaba una gran relación con la vida personal y sentimental de ‘la más grande’.
En aquellos momentos la relación entre Rocío Jurado y Pedro Carrasco ya languidecía, algo que el mismo Manuel Alejandro conocía a la perfección, ya eran años de trabajo juntos, haciendo que naciera esta canción que hoy es todo un clásico. “Yo ya sabía que su matrimonio se había roto. Sabía lo que iba a pasar, por eso la hice”, contó el autor del tema, que se inspiró en el final de la relación entre la artista y el boxeador para dar forma a la canción que más tarde se convertiría en un éxito intergeneracional versionado por Rosalía, David Bisbal o Raphael junto a Vanessa Martín.
La cantante y el boxeador tardaron en comenzar su relación. Se habían conocido en un concierto de ella, pero cupido actuó tiempo después, cuando coincidieron en un festival benéfico en Las Ventas. "Yo ya noté un gusanillo y, al salir, la gente empezó a rodearme hasta cercarme contra la barrera. Entre tanto gentío, algo se me clavó en la cadera y me desmayé. Cuando desperté estaba en los brazos de Pedro", relató la Jurado en su momento a ABC.
Manuel Alejandro, también compositor de ‘Como yo te amo o ‘Señora’’, siempre ha mantenido una gran relación con aquellos a los que les ha escrito canciones, y a Rocío Jurado siempre le guardó un cariño especial hasta el punto de intuir aspectos de su vida privada antes de que ocurriesen, lo que le inspiraba para escribirle las letras. A ella la recuerda con nostalgia, una cantante que “era muy cariñosa”.
Si por algo se caracteriza el compositor es por tratar el amor y el desamor en sus letras en todas sus vertientes, incluso le confesaba a EFE que lo que más vende son las letras sobre sexo, pero “el sexo bello”, más sutil, pues las letras actuales las considera, quizá, demasiado explícitas.
No es la primera vez que Rosalía decide versionar un clásico. Ya en la gala de los Goya de 2019, la artista se llevó el aplauso del público con su interpretación de 'Me quedo contigo', de Los Chunguitos. Una actuación llena de magia que trajo de vuelta el tema de los 80 para darlo a conocer de una manera más aflamencada a las nuevas generaciones y otorgándole una segunda vida que, actualmente, acumula más de 40 millones de reproducciones en la versión de la catalana sobre el escenario de la fiesta del cine español.