El caso de Gloria Trevi lo tendría todo para ser un culebrón latinoamericano. Enredos pasionales, machos seductores, abusos, violencia, dinero, fama y hasta hijos perdidos. Lo único malo es que, lejos de ser una ficción, las víctimas del que se conociera como clan Trevi-Andrade, una supuesta organización para el abuso y corrupción de menores, fueron reales. Y la propia cantante, acusada de cómplice por algunas de esas víctimas, alega ser, por el contrario, la primera de ellas.
Unos quince años antes de que Amy Winehouse renegara de los tratamientos en su clásico 'Rehab', una veinteañera Gloria Trevi (Monterrey, México, 1968) debutaba con 'Dr. Psiquiatra', un tema de power pop que ponía los pelos de punta a clase 'bien' de México y el mundo: "Creo que ya es tiempo de ir con el psiquiatra /me dijeron en mi casa y me trajeron casi arrastras" decía para culminar con el célebre estribillo "No estoy loca, no estoy loca / solo estoy /desesperada".
Trevi ser haría notar muy pronto por su actitud irreverente y su punk chicloso, como pasado por el filtro de Televisa. Probablemente ella misma se creyó el cuento de que estaba enfrentándose a algo. Eran finales de los 80 y el 'mensaje de Trevi se vendía como 'peligroso' para muchachas en edad escolar ¿El mensaje? "Voy a traer el pelo suelto / voy a ser siempre como quiero/ voy a olvidarme de complejos / a nadie voy a tener miedo".
Hasta que el globo del chicle estalló. Su descubridor, al que conoció con apenas 14 años, y a quien se había entregado 'con los ojos cerrados', el productor, arreglista, compositor y manager Sergio Andrade, se revelaba como un auténtico depredador sexual que venía tejiendo una telaraña de la que ya no podía escapar.
Años después, la cantante declararía que Andrade era una especie de gurú que la había secuestrado de facto y que la sometía a constantes vejaciones y humillaciones sexuales. Según otras víctimas, la artista era cómplice de Andrade. Supuestamente, Andrade atraía a menores de edad con el gancho del éxito de Gloria, y con la promesa de convertirlas en estrellas les lavaba el cerebro hasta tenerlas completamente dominadas. Luego se sucedían los abusos sexuales llegando a tener, el productor, hijos con varias de las menores.
Pronto, Andrade, Trevi y Raquenel Portillo (conocida como Mary Boquitas) formaron una especie de trío o núcleo duro del clan. La propia Trevi tendría una hija con Andrade cuando ya se les perseguía por delitos de corrupción de menores y abusos, una niña que moriría en extrañas circunstancias (aunque se dice que de muerte súbita) al mes de nacida y cuyo cuerpo nunca se encontró. Sobre esta desgracia circularon, además, las teorías más espantosas que incluían formas diversas de desaparición del cuerpo por parte de Mary Boquitas y otras miembros del clan.
Lo cierto es que, según testigos, habría sido el propio Andrade quien se negó a buscar asistencia para la bebé para evitar ser capturado. La muerte de la pequeña (a quien había puesto el nombre Ana Dalay) es, hasta el día de hoy, la gran tragedia de al vida de la artista.
Tras ser detenidos en 2000 en Brasil, el trío fue deportado a México donde Trevi pasaría cuatro años de prisión preventiva, y fue posteriormente absuelta. Luego retomaría su carrera y acusaría a Andrade de haberla utilizado y haberla sometido a una constante violencia. Este sería condenado a siete años de prisión, que cumplió y tras quedar en libertad vive manteniendo un perfil bajo.
El pasado, sin embargo, parece estar a punto de alcanzar nuevamente a Trevi, porque según publica la ‘Rolling Stone’, el pasado 31 de diciembre de 2022, se presentó una nueva demanda en contra de Gloria Trevi y Sergio Andrade, en Estados Unidos. Las demandantes serían nuevas víctimas pero de esa misma época. Trevi, por su parte, ha presentado una contrademanda para defenderse de las acusaciones y, por primera vez en todos estos años, ha demandado a su ex pareja, Sergio Andrade, por violación.
Hace poco, al cumplirse un aniversario más del nacimiento de su hija Ana Dalay, Trevi -que ahora es madre de dos hijos ya adolescentes-, escribía en sus redes: "24 años transformándome hijita amada, Gracias x llegar a mi vida, GRACIAS DIOS AMADO por tener compasión de mí, jamás te merecí me queda claro, por eso siempre serás mi más grande milagro, feliz cumpleaños en mi corazón".