Tenían 11 y 13 años y ya tocaban como los dioses. A los hermanos Pepe, Paco y Ramón Sánchez Gómez, su padre , Antonio, les inculcó el amor por la guitarra y el flamenco. Era finales de los 50 en Algeciras y la escena bullía en tablaos y fiestas populares en los que Antonio solía tocar cuando no estaba vendiendo frutas en el mercado o telas en la vía pública. "Papá me duelen mucho los dedos", recuerda Pepe que le decían a su padre, a lo que este respondía "ya se te quitará". Y lo mismo para el frío o el cansancio.
De esa época ya había quedado registrado el talento de los hermanos en el álbum 'Los chiquitos de Algeciras', una antología de Pepe y Paco que recogía pistas del año 1961, pero acaba de hacerse público que unas cintas, incluso anteriores, han sido restauradas y serán publicadas en los próximos días.
Al parecer son unas grabaciones de 1959 que la Fundación Paco de Lucía recuperó hace un año y en ellas se puede escuchar a los hermanos Pepe y Paco tocar de forma rudimentaria algunos temas cuando tan solo tenían 11 y 13 años.
Se trata, según el anuncio, de "el gran secreto musical de Paco y Pepe de Lucía, las grabaciones perdidas que por fin, verán la luz en una velada misteriosa dentro del evento de clausura y cocktail de cierre del Festival Legacy de Paco de Lucía, seremos testigos de algo verdaderamente especial, acompañados por los grandes talentos del flamenco disfrutaremos de un momento histórico". En el marco de dicho festival, que se celebrará nada menos que en el mítico Carnegie Hall de Nueva York, el 20 de febrero, le rendirán homenaje a nuestra primera guitarra artistas de la talla de Rubén Blades, Al Di Meola, Diego 'El Cigala', Silvia Pérez Cruz o Farruquito. Además, tres días después los actos continuarán con una fiesta flamenca en el restaurante Little Spain del cocinero José Andrés.
La Fundación se ha encargado de restaurar las cintas, en las cuales ya se puede apreciar el talento que tenía el artista a pesar de su corta edad. “Paco de Lucía ya se muestra como un niño prodigio del flamenco, y aunque las cintas reflejan cómo se equivocaba, no es normal la técnica que tenía para un niño de su edad", ha dicho su hija Lucía a Europa Press.
Pepe de Lucía, cantaor y productor musical, publicó su último disco 'Un nuevo universo' en 2021. "Paco está siempre conmigo, hablo siempre con él", dice.