Aunque tenía una carrera más que solvente, fue hace 25 años cuando Ricky Martin afianzó su fama mundial con el tema ‘Living’ la vida loca’, canción que si hoy, varios lustros después, vuelve a sonar, es inevitable que las caderas se muevan. A sus 52 años el cantante sigue viviendo de su música y se atreve con su faceta de actor, tiene pendiente el estreno de la serie ‘Palm Royale’, pero lo que más tiempo le ocupa en su día a día, y en su cabeza, es su faceta de padre.
El artista es padre de cuatro hijos, dos gemelos que nacieron en 2008 y una niña y un niño nacidos en 2018 y 2019, cuando estaba casado con el artista Jwan Yosef, los cuatro niños nacidos a través de gestación subrogada. Desde su divorcio, sus cuatro hijos ocupan gran parte de su tiempo, aunque cuenta con la ayuda de su madre.
‘Living’ la vida loca’ marcó su carrera tanto que actualmente le siguen tirando sujetadores al escenario. “Transmitía algo testosterónico que generaba fantasías. No sé lo que era”, reconoce en una entrevista con la revista GQ.
Durante la entrevista, Ricky Martin habla abiertamente de su homosexualidad, de como en 1999 su familia y amigos íntimos a sabían que era gay, pero le recomendaron no salir del armario porque podía ser el final de su carrera. “Era el hombre del momento con mi contoneo de caderas. Había muchas expectativas sobre mí… tenía miedo”, explica a la vez que recuerda que ya antes había mantenido una relación con un hombre cuando tenía 20 años.
“En el armario no hay luz. Cada vez que veo que un adolescente sale del armario pienso que tiene mucha suerte por no tener que lidiar con eso nunca más”, reflexiona. No fue hasta 2010, después de la llegada al mundo de sus dos hijos mayores, cuando decidió dejar de fingir, por eso publicó una carta en la que decía que era homosexual.
“Fue una sensación increíble. ¿Se puede salir del armario dos o tres veces? Ojalá lo hubiera hecho antes. El ayer se escapa para siempre a nuestro control. No se puede hacer nada con lo que hemos vivido”, reconoce ahora Ricky Martin. No obstante, sí que se muestra tajante con qué habría ocurrido con su éxito de salir del armario en pleno 1999: “no creo que hubiera sido lo mismo. Hay una fuerza que llega con mucho odio”.
Martin sostiene que el mundo actual es mucho mejor, hasta le gusta creer que abrió un camino para otros artistas latinos, como Bad Bunny o J Balvin, porque “pueden ser ellos mismos” al no tener que cantar en inglés para tener un éxito internacional. “Ojalá yo hubiera tenido esa oportunidad, pero lo que viví ha hecho posible lo que sucede hoy”, afirma.