La música en directo en España bate un récord histórico con 578 millones de euros recaudados en el último año

En 2022, las cifras de la venta de entradas para conciertos consolidaron el estado de recuperación después de la pandemia. Ahora, se han conocido los resultados del pasado 2023, año en el que se ha registrado la mayor cifra con una subida del 26,07 por ciento y un total recaudado de 578 millones de euros.

España bate su récord histórico en venta de entradas

En el caso de España, son Cataluña, Andalucía y Madrid las que se sitúan en lo alto del ranking de facturación. Sin embargo, las tres se han invertido ya que en 2022, era la capital la ciudad que se encontraba en el número uno, cayendo ahora hasta el tercero con un descenso de casi 9%. En las provincias, sí que Madrid se queda con un segundo puesto con 94 millones de euros, mientras Barcelona ocupa el primero con 132 millones y Málaga el tercero con 24.

Y es que, según la Asociación de Promotores Musicales, nuestro país se ha convertido en un imprescindible a la hora de concretar las fechas de su gira un artista, tanto internacional como nacional. En este último, Manuel Carrasco es el cantante que mayores cifras ha conseguido con su ‘Corazón y flecha tour’ con 365.652 entradas vendidas, seguido de Melendi, que con su vuelta a sus primeros sonidos en ’20 años sin noticias’ vendió 308.258 tickets. Tras ellos, Joaquín Sabina en ‘Contra todo pronóstico’ acumuló 253.809 entradas.

En el plano internacional, Coldplay se ha convertido en la banda con mayores ingresos en España tras sus cuatro noches consecutivas subiéndose al escenario del Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona. Harry Styles, después de sus conciertos en Madrid y en la ciudad condal vendió 120.534 entradas. Por último, Bruce Springsteen, que visitará el próximo mes de junio nuestro país, ha vendido 115.850 entradas.

Los festivales también se han convertido en una enorme fuente de ingresos

Sin embargo, los shows de un solo artista no son los únicos que se han colado en el top de la palestras tras consolidarse los festivales como otra gran fuente de ingresos. Marenostrum Fuengirola, en Málaga, las Noches del Botánico en Madrid y Las Noches del Malecón en Murcia con casi 500.000 tickets vendidos en total. 

En los macrofestivales, Arenal Sound, celebrado en Burriana, se convierte en el que más asistentes ha congregado, un total de 300.000. El Primavera Sound de Barcelona le sigue con 243.000 asistentes y el Viña Rock de Villarrobledo se quedó a las puertas de este último después de juntar en su última edición a 240.000 asistentes.