Vecinos del Bernabéu se quejan del ruido: ¿cuántos decibelios son suficientes para fastidiarte el descanso?

De noche, no todos los gatos son swifties. Y por mucho que hayan madrileños que adoren a Taylor Swift, hay otros que adoran más un descanso reparador. Cuestión de prioridades. El caso es que, por si no lo sabías, hay hasta una Asociación Vecinal Perjudicados por el Bernabéu, una de cuyas denuncias parte de una verdad de perogrullo (que no deja de ser problemática): que el estadio no está insonorizado.

Para que el sueño sea efectivo, reparador, el ruido de fondo debe mantenerse por debajo de los 30 decibelios, según la Organización Mundial de la Salud. El problema, mastodóntico a estas alturas, es que las dimensiones del estadio, las particularidades de cada concierto, los factores climáticos incluso (el viento puede llevar el ruido a distancias considerables) hacen que sea muy difícil para las autoridades calibrar a ciencia cierta cuando se supera este nivel para según qué bloque de vecinos.

Ruido qué me has hecho

Así las cosas, el propio ayuntamientos ha decidido tomar cartas en el asunto y hacer mediciones del ruido generado en los últimos conciertos y en base a esos resultados ha ofrecido a 'tomar las medidas necesarias' conjuntamente con el Real Madrid. Además, el alcalde a recordado que al firmarse la licencia concedida a con esa institución, esta se comprometió a “minimizar las molestias que se generan a los vecinos de toda esa zona”. 

Pero no solo es el ruido, para los de la Asociación Perjudicados por el Bernabéu, además de que "los nuevos y potentes altavoces que no cumplen la normativa de ruidos" también el consumo de alcohol, previamente y después de los eventos, "provoca ruidos (cánticos, gritos) durante horas, además de una gran suciedad en calles y aceras." Otras asociaciones de Chamberí han denunciado también en su momento el incremento de atracos, allanamientos de vivienda, daños en el mobiliario urbano y acumulación de basura.

Incluso, muchos de ellos alegan haber realizado mediciones en los que el ruido de fondo causado por el músico de turno y sus 53,0000 fans -sí, parece que eso de 'llenar el Bernabéu' ha dejado de ser un sueño alcance de pocos- superaba los 95 decibelios. Y todavía falta Luis Miguel.

El estadio Santiago Bernabéu, ubicado en medio de una zona residencial, ha pasado, gracias a su modernas tecnologías como la del césped retráctil que permite la realización de eventos entre partido y partido, de acoger unos 30 conciertos al año, a celebrar casi 300, según denuncian los vecinos.