Si estás siguiendo la Eurocopa, y lo estás haciendo, habrás notado que el himno oficioso de la selección inglesa es un pegajoso tema de los sesenta: "Sweet Caroline / Good times never seemed so good ('So good! So good! So good!)" o lo que es lo mismo: "Dulce Carolina, los buenos tiempos nunca han parecido tan buenos". ¿Quién es esa Carolina y por qué le cantan los ingleses como si se tratara de la diosa del fútbol? La historia la desveló el propio autor de la canción original, el gran Neil Diamond, hace algunos años. La Carolina del tema no sería otra que Caroline Kennedy, la hija del desaparecido John F. Kennedy.
Fue en 2007 cuando Diamond hizo esta confesión y, en realidad el asunto se le fue un poco de la manos ya que en en 1969, cuando publicó la canción originalmente, la dulce Caroline Kennedy tenía apenas 12 años. Y aunque Diamond siempre afirmó que la canción había sido compuesta en 'honor' a la niña -cuyo célebre padre había sido asesinado solo unos años atrás- llegó a cansarse de que los periodistas le preguntaran todo el tiempo por el asunto, así que tuvo que matizar aún más su confesión y aclarar que en realidad el tema lo había compuesto para su entonces esposa, Marcia, pero que "necesitaba un nombre de tres sílabas" por lo que decidió escoger el Caroline en honor a la joven Kennedy.
En realidad, la selección inglesa no es el primer equipo en adoptar el optimista tema como cántico de aliento. Fue a finales de los 90, es decir casi 30 años después de haber sido compuesta, que los Boston Red Sox tocaron la canción por primera vez durante un partido de béisbol: lo hicieron para una empleada que acababa de tener una bebé a la que habían bautizado, precisamente como Caroline. El bonito gesto, muy celebrado por los aficionados con sus coros, se vio recompensado con una victoria de los locales, lo que fue tomado como un buen augurio y empezaron a ponerlo cada semana.
El verso "los buenos tiempos nunca parecieron tan buenos" (a los que los hinchas añadieron espontáneamente la respuesta "¡tan buenos! ¡tan buenos! ¡tan buenos!", caló tanto en los aficionados al deporte que pronto cruzó el charco y empezó a ser tocado en partidos del Arsenal y del Aston Villa. Finalmente, fue durante la Eurocopa 2020 cuando los fanáticos de la selección adoptaron definitivamente el clásico de Neil Diamond como himno.
Diamond -autor de otros himnos populares como 'América'- fue diagnosticado con Parkinson en 2018, con lo que tuvo que retirarse de los escenarios tras 50 años de carrera y más 100 millones de discos vendidos. Su 'Sweet Caroline' es recordado ahora en cada gran certamente deportivo.