Aerosmith se despide para siempre de los escenarios: "Es una decisión desgarradora pero necesaria"

De los creadores de la frase "debo haberme metido medio Perú por la nariz" llega ahora "ha sido el honor de nuestras vidas". Los Aerosmith -una de las bandas supervivientes de los 70 más populares del mundo- desconectan los cables definitivamente (al menos en los directos) debido a la lesión de las cuerdas vocales de Steven Tyler, de la que no ha logrado, y al parecer no logrará, recuperarse.

Así lo anunciaba este lunes la propia banda a través de sus redes sociales: "Como sabéis, la voz de Steven es un instrumento como ningún otro. Lleva meses trabajando incansablemente para que su voz vuelva a ser la que era antes de su lesión. Le hemos visto luchar a pesar de contar con el mejor equipo médico a su lado. Tristemente, está claro que no es posible una recuperación completa de su lesión vocal. Hemos tomado una decisión desgarradora y difícil, pero necesaria, como banda de hermanos, de retirarnos de las giras", señalaban Tyler, Perry y compañía en un sencillo pero emotivo comunicado.

Viejos dinosaurios

Para los más jóvenes, Aerosmith siempre será el grupo que tuvo aquel revival noventero con temas tan populares como 'Cryin'', 'Crazy' o, especialmente, 'I don't want to miss a thing', el tema romántico de la película 'Armagedón' (1998), una canción que no compusieron ellos y que, así de injusto es el dios del rock a veces, fue su único número uno en las listas. Los de Boston, sin embargo, venían rulando desde hacía décadas. Así lo recordaban también ellos mismos en su comunicado de despedida: "Corría 1970 cuando una chispa de inspiración se convirtió en Aerosmith. Gracias a vosotros, nuestro Ejército Azul, esa chispa prendió y lleva ardiendo más de cinco décadas. Algunos de vosotros habéis estado con nosotros desde el principio y todos sois la razón por la que hemos hecho historia en el rock and roll".

Transitaron por aquella década montados en la ola del exceso y las drogas (¿quien no?), se anotaron algunos temazos de rock sucio, etílico, blusero -'Back in the Saddle Again', 'Sweet emotion' o 'Dream on', por ejemplo- y capearon los 80 básicamente porque hicieron una jugada memorable en la historia del rock: versionar en 1987 uno de esos estupendos temas setenteros, 'Walk this way', pero esta vez acompañados de los raperos Run DMC en uno de los primeros crossover de géneros. Y siguieron.

Para los 90, sin embargo, tras sucesivas rehabilitaciones de sus miembros, los chicos -todos pasaban ya los cincuenta tacos- llegaban ya bastante desgastados. Pero entonces decidieron darle una vuelta de tuerca a su sonido tan característico y apostaron sucesivas power baladas, las mencionadas 'Cryin' y 'Crazy' o 'Amazing', los videos con Alicia Silverstone y Live Tyler (hija de Steven) y ese último empujón les ha valido para llegar hasta el día de hoy.

Lo único que ha podido con ellos ha sido el deterioro de las cuerdas vocales de su líder. "Ha sido el honor de nuestras vidas que nuestra música forme parte de la vuestra. En cada club, en cada gira masiva y en momentos grandiosos y privados nos habéis dado un lugar en la banda sonora de vuestras vidas". Indeed. Y el honor ha sido nuestro.