Una de las bandas que más y mejor ha rentabilizado el merchandising en la historia del Heavy Metal es Iron Maiden. Logos distintivos hay muchos, pero son pocos los grupos que pueden presumir de ser inmediatamente reconocibles a través de la imagen de una criatura de ficción. Es el caso del diabólico Eddie, protagonista de todas y cada una de las portadas de los discos de la banda de Bruce Dickinson, Steve Harris y compañía. Puede que no hayas visto nunca a los miembros de la banda británica, pero seguramente sí conozcas a este luciferino personaje que ha aparecido en infinidad de camisetas, tazas, llaveras y mochilas a lo largo de varias generaciones de metaleros.
“Eddie nació del hecho de que los miembros de la banda eran muy tímidos, así que tuvimos que inventarnos una criatura que diera la cara por ellos”, explicó en su momento Rod Smallwood, manager de la banda. Gracias a su mascota, Iron Maiden siempre han podido llevar la mercadotecnia un paso más allá.
Por ejemplo, se asociaron con una cervecera para crear su propia cerveza, 'Trooper', y también tienen su propia colección de monedas. De hecho, ahora han puesto en el mercado una nueva pieza de plata con el nombre 'Best of Eddie', que representa varias encarnaciones del personaje a lo largo de los años.
En una de las caras de la nueva moneda, creada por Parthava Coin, están representadas varias portadas de los discos de la Doncella: ‘Fear of the dark’, ‘Killers’, ‘Powerslave’, ‘Sentjutsu’ o ‘The Trooper’, mientras que la otra cara la protagoniza un perfil del rey del Reino Unido Carlos III. "Esta moneda rinde homenaje a Eddie, la icónica mascota de la legendaria banda de Heavy Metal Iron Maiden. Durante más de 40 años, Eddie ha encarnado el espíritu rebelde de la banda, transformándose en diversos papeles como guerrero, soldado y faraón con cada álbum", se explica en la descripción del producto.
La moneda en sí es preciosa. Su acabado es black proof oscuro y cuenta con un impresionante ultra altorrelieve smartminting. Además, se presenta en un elegante estuche con certificado de autenticidad. Su valor facial es de 20 dólares de las islas Cook, pero para el público su precio de venta será de 350,95 euros. La pieza, ya disponible en preventa, estará disponible a partir de noviembre, pero ya hay tiendas como Hobo Coin o Power Coin que las están ofreciendo en la red por 389,95 euros. Sí, es una pequeña fortuna, pero el hecho de que su tirada esté limitada a 666 piezas sin duda hará que su valor se dispare con el tiempo, con lo que puede ser una inversión a tener en cuenta.