En octubre de 2019, los deudos de Shay Bradley, un veterano del ejército irlandés, asistían compungidos a su funeral cuando de pronto escucharon la voz del propio difundo diciendo: "Hey, ¿dónde coño estoy? ¿Esa es la voz del cura? ¡Sacadme de aquí, cabrones!". Tras el susto inicial, comprendieron que se trataba de la última ocurrencia de su amigo, un bromista empedernido, que había hecho arreglos para que su audio se escuchara en el momento en que metieran en tierra el ataúd. Los asistentes al velorio no pudieron hacer más que estallar en carcajadas.
Lo del bromista irlandés tal vez sea un ejemplo extremo. Pero lo cierto es que las despedidas, cuando se ha tenido una vida plena, no tienen porque ser necesariamente tristes. O pueden serlo de una manera más llevadera. Y por todos es sabido que la música es uno de los consuelos más grandes en momentos de tristeza: según los expertos, al igual que el ejercicio, la música hace que liberemos endorfinas que nos brindan a la vez satisfacción y consuelo.
Es por eso que la asociación benéfica británica Marie Curie, una de cuyas labores consiste en ayudar a las personas a cuidar de esos últimos momentos, decidió indagar sobre aquellas canciones que más han acompañado a las personas que se despiden y a las que quedan. Y no sorprende que encabece la lista el himno oficioso de quienes han vivido una vida plena: 'My way' el clásico de Frank Sinatra. Curiosamente, 'My way' es una 'versión' de 'Comme d'habitude' de Claude Fraçois que habla de una pareja atrapada en la rutina, es decir de todo lo contrario. Pero esa es otra historia. En la versión escrita por Paul Anka, e inmortalizada por Sinatra, se trata de un canto de despedida en el que se revisa la propia vida con bastante orgullo y satisfacción.
"La pérdida de un ser querido es una de las experiencias más profundas que podemos vivir. ¿Cómo se puede expresar con palabras? -dice Tracey McConnell, responsable del particular estudio- ¿Y qué pasa si alguien está muy mal y no puede comunicarse verbalmente, pero aún puede oír? En esos momentos, una pieza musical o la letra de una canción pueden ser la respuesta. Puede ser una forma de decirle a alguien: te quiero de verdad".
Entre las canciones más escuchadas en esos momentos de despedida figuran también temas como 'I will always love you' de Whitney Houston; 'The best', de Tina Turner, 'Over the rainbow' de Judy Garland o incluso 'Girls just wann have fun", de Cindy Lauper.
"Es maravilloso ver la variedad de canciones que las personas en duelo sugirieron para esta lista de reproducción - señala McConell- desde Frank Sinatra y los Beatles hasta Robbie Williams y Christina Aguilera. Todas estas canciones les han resultado familiares y han ayudado a sus seres queridos a encontrar consuelo al final de su vida. Espero que ayude a que más personas descubran el poder de la música".