José Luis Perales ha anunciado hoy que se retira de la música. Y nosotros nos hemos preguntado: ¿a qué dedicará el tiempo libre? Al margen de la broma, pensar en José Luis Perales es pensar indefectiblemente en una canción: “¿Y cómo es él?”, ese himno a los cuernos que todos los españoles conocemos al dedillo (el himno, no los cuernos).
Perales, en realidad, no dispone por ahora de mucho tiempo libre. Su retirada se producirá en 2020 cuando finalice la gira “Baladas para una despedida”. Antes de eso, el músico publicará el próximo 22 de noviembre ‘Mirándote a los ojos’, un compendio de tres discos y 35 canciones remasterizadas bajo la supervisión de su hijo, Pablo Perales.
Con su tono intimista, real y al tiempo romántico, José Luis Perales lleva más de 50 años reinando en el negocio de la música en español. Como intérprete y, fundamentalmente, como autor. Son muchos los grandes éxitos que han nacido del talento de este músico, que reconoce que siempre compone pensando en el intérprete para el que está trabajando. Como curiosidad, la famosísima “¿Y cómo es él?” fue un encargo de Julio Iglesias. La compuso pensando en él (otra vez, los cuernos) y cuando la discográfica pidió que la cantara el propio Perales, al músico no le hizo ninguna gracia. De hecho, “es la canción que me es más ajena”, ha explicado recientemente.
Interpretada por Jeanette y banda sonora de la película de Carlos Saura ‘Cría cuervos’, contó con amplia difusión en Europa cuando la cinta ganó el Festival de Cannes. Fue número 1 en Alemania y Francia, estuvo en el top 10 de Finlandia, Portugal y Suiza y en el top 20 de varios países. La revista Rolling Stone la incluyó en el listado Las 200 Mejores Canciones del Pop-Rock Español. Vendió seis millones de copias. Pocas canciones presentan semejantes credenciales
Pertenece a ‘Miguel’, el álbum más importante de la primera etapa del cantante. En su portada, el cantante aparecía vestido de torero como un homenaje a su padre, con el que siempre mantuvo una relación difícil. ‘Morir de amor’ se situó a la cabeza de las listas de numerosos países. Si nos fijamos en la letra, es cien por cien Perales: “morir de amor es quedarme sin tu luz, es perderte en un momento”. Nos lo imaginamos perfectamente en la voz del conquense.
Supuso el regreso de Isabel Pantoja a los escenarios tras la muerte de Paquirri. El encargo entrañaba alguna dificultad: había que aludir a la pérdida del torero sin que provocara rechazo. ¿La solución? El marinero que, como llega, se va, un tema clásico en la copla española (recordemos ‘Tatuaje’ de Concha Piquer). Aquí, en vez de llegar “en un barco de nombre extranjero”, el marinero desaparece “mecido en olas de plata”. Como ha reconocido el músico, que ha vivido varios años en Sevilla, la copla es, para él, una de sus máximas inspiraciones.
Otra canción de ausencias y, como la anterior, inspirada en un hecho real: la mujer loca que da título a la canción era la vecina de los padres de Perales. El músico cuenta que le impactó conocer la historia de la esposa que perdió la cordura tras la muerte de su marido. “El mundo real es mi fuente de creatividad, no imagino mucho”, explica. ‘Le llamaban loca’ se convirtió en uno de los grandes éxitos de Mocedades.
Enrique y Ana fueron las máximas estrellas infantiles entre 1977 y 1983. Enrique del Pozo era un actor al que Miguel Bosé convenció para comenzar una carrera musical. Hispavox fue la discográfica encargada de pulir el nuevo talento, al que sumaron el de Ana Anguita, una niña con destacadas dotes vocales. La pareja se metió a todos los niños españoles en el bolsillo. ‘Baila con el hula-hoop’ fue uno de sus grandes éxitos y la compuso Perales. No fue el único grande que compuso para Enrique y Ana: Manuel Alejandro, Juan Pardo o Ramón Arcusa, uno de los componentes del Dúo Dinámico, fueron otros de los músicos que trabajaron para el dúo.
Suscríbete aquí y te compartiremos las mejores historias Uppers