Detrás de toda mujer empoderada, hay una madre aún más empoderada. La frase se cumple en el caso d Cynthia Germanotta, emprendedora, filántropa y presidenta de la Fundación Born This Way. A simple vista, mucho más que la madre de Lady Gaga. Tras más de diez años trabajando para garantizar la salud mental de los jóvenes, Cynthia se ha convertido en una mujer tan poderosa como su hija.
Durante la niñez de la cantante, Cynthia Germanotta era una brillante ejecutiva de ventas en una empresa de telecomunicaciones. Con los años, cuando Stefani ya se había convertido en una de las mayores estrellas del pop del mundo, su madre decidió cambiar de registro profesional para apoyar una causa justa utilizando la fama de su hija. En 2012 nació así la Fundación Born This Way, dedicada a promover el desarrollo de programas para minimizar el estigma que rodea a la salud mental entre los más jóvenes. La fundación también promueve acciones para concienciar sobre el poder de la amabilidad en el bienestar personal, especialmente frente al bullying.
"Lo que más ha impulsado a la Fundación Born This Way es el impacto transformador que la amabilidad ha tenido en mi hija, Stefani", explica Germanotta en The Cut, una web dirigida a las mujeres muy famosa en Estados Unidos. La madre de Lady Gaga sabe lo que implica enfrentarse a un problema de salud mental en su propia familia. "Como cualquier padre, siempre he querido proteger y cuidar de mi hija. Cuando comenzó a hablarnos sobre sus problemas mentales, me puse muy nerviosa al pensar en cómo reaccionaría la gente", ha explicado Germanotta.
Desde el inicio de su carrera, Lady Gaga siempre ha hablado sin tapujos sobre el bullying que sufrió en el colegio. En 2014, desveló igualmente que cuando tenía 19 años había sido víctima de abusos sexuales por parte de una persona nunca identificada del show-business.
El trauma derivó en síndrome de estrés postraumático y dolores crónicos como un reflejo psicosomático del estrés. Gracias a la ayuda de su madre, que supo canalizar el trauma y convertirlo en oportunidad, la cantante se convirtió en la súper estrella que hoy conocemos.
Por su parte, Cynthia Germanotta nació en el estado de Virginia. Comenzó a trabajar con 12 años en la agencia de seguros de su padre. Allí, según ha explicado en distintos medios, aprendió valores como el trabajo o el compromiso.
Tras la universidad, comenzó una prometedora carrera en el sector de las telecomunicaciones antes de casarse con Joseph Germanotta, un exitoso emprendedor del sector tecnológico. Los padres de Lady Gaga viven en el Upper West Side de Nueva York, donde regentan un conocido restaurante italiano. Al margen de los negocios, su faceta activista y filantrópica ocupa todo su tiempo. Hace cuatro años, Germanotta acudió a la Asamblea General de las Naciones Unidas para alertar sobre la importancia de la salud mental. Desde 2019, es embajadora de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud. Con estas credenciales, Lady Gaga solo puede sentirse orgullosa de su madre.