Cuántas veces habremos escuchado el mítico 'riff' con el que empieza Stairway To Heaven. Esa escala de notas celestial, que en los años 70 acompañó los subidones de LSD e infinitas veladas de amor y sexo mirando las estrellas. Una canción legendaria que ha trascendido generaciones y ha terminado posicionándose como uno de los temas más icónicos del rock psicodélico. Y también, una fuente de polémicas en los últimos años, ante las acusaciones de supuesto plagio. Ahora, nada menos que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha ratificado lo que ya se avanzó en marzo: que los de Jimmy Page no copiaron la famosa melodía.
Hay que remontarse a varios años atrás. En 2014, Michael Skidmore, el administrador del patrimonio del fallecido Randy Wolfe, guitarrista de la banda Spirit, instó a los abogados del grupo a que presentaran una demanda por plagio de su canción 'Taurus'. Desde entonces comenzó una batalla legal que llegó a los tribunales en el año 2016. Jimmy Page (guitarrista) y Robert Plant (cantante) tuvieron que acudir a juicio y presentar pruebas para defenderse de las acusaciones que venían desde el entorno de Spirit. El objeto del juicio fue la introducción de la canción. En aquella primera vista, un tribunal de Los Ángeles falló a favor de Page y Plant.
En marzo de este mismo año, el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito (al que habían recurrido los abogados de Spirit y) dio la razón a Page y Plant. No obstante, los abogados de Spirit volvieron a recurrir la decisión. Y ahora, el Supremo acaba de volver a dar la razón a Led Zeppelin y ha aceptado las razones que dan los abogados, que señalan que no hay evidencias de que la banda de rock psicodélico escuchase a Spirit antes de publicar Stairway to Heaven en el año 1971 ni pruebas de que el grupo copiase el 'riff' de la canción.
Los abogados de Skidmore defendieron que ambos grupos habían tocado juntos después de que Spirit crease por primera vez 'Taurus'. El propio Skidmore llegó a plantear que, tras haber escuchado la melodía por primera vez, Jimmy Page podría haber copiado el primer 'riff' para la introducción, el de la discordia. Sin embargo, jamás se sostuvo ante ningún juez y los sucesivos juicios fueron dando la razón a Page y Led Zeppelin, aún cuando el guitarrista llegó a confirmar que ambas canciones tenían progresiones parecidas.
El fallo del juez de los jueces del Supremo, recogido por la BBC, explica que en el momento en que Wolfe tenía los derechos de autor de Taurus, en 1967, la ley de derechos de autor solo abarcaba las partituras escritas y no las grabaciones musicales. Este motivo se considera suficiente para establecer que en lugar de escuchar la grabación completa de la banda, los miembros del jurado escucharon una reconstrucción parcial tocada por un guitarrista y basada en la partitura. De esta forma y tras un periplo judicial que se ha alargado durante más de 6 años, por fin se termina cerrando uno de los episodios más polémicos de la historia del grupo.