Lleno casi absoluto. Es lo que consiguió Maldita Nerea en el comienzo de su gira en el Wizink Center de Madrid. Pista hasta los topes y gradas, también. Cerca del escenario multitud de jóvenes pegados a sus teléfonos para publicarlo todo en redes sociales. En las butacas la imagen era diferente. Mirases donde mirases no solo veías millennials, encontrabas a muchos baby boomers.
Con una actitud más calmada, disfrutando del pop de la banda sin grandes saltos ni gritos, demostrando que la música no tiene edad. El nuevo trabajo de Jorge Ruiz, titulado ‘Un planeta llamado nosotros’, ve la luz tres años después del último y es algo diferente a lo que nos tenían acostumbrados. Esconde detrás una gran labor social que es precisamente la que ha llevado a muchos a querer disfrutar de su espectáculo.
Uno de los singles de este último trabajo es 'Extraordinario', una canción con la que Ruiz lucha para romper los estereotipos sobre la discapacidad intelectual. “Es una de las historias que va dedicada a siete seres extraordinarios, parte de la Fundación A la Par, que me ayudan a luchar en esta batalla, que han hecho cosas increíbles”, relataba el cantante. Junto a ellos realizó un reto deportivo en mountain bike que es lo que le llevó a escribir esta letra y la banda sonora del documental ‘De mar a mar’.
A mitad del concierto, pide que levanten la mano todos aquellos que era la primera vez que iban a ver a la banda. Un tercio del recinto. Juan, de 62 años es uno de ellos. Está junto a su mujer y le preguntamos qué les había llevado a querer estar ahí. "En varios medios leímos entrevistas en las que explicaba sus colaboraciones con la Fundación Promete y A la Par y quisimos apoyarle, estamos disfrutando muchísimo, su labor es admirable", nos cuenta.
Jorge Ruiz también es, desde septiembre, presidente de la Fundación Promete, cuyo objetivo es demostrar que todas las personas pueden desarrollar su talento en alto grado si el entorno y personalidad se lo permiten. Casi dos horas de espectáculo en las que además de sus grandes clásicos, Maldita Nerea quiso hablar con sus canciones de discapacidad, de educación, de oportunidades, de todo lo que compagina con la música.