C tangana ya decía hace unos días que estaba cambiando su público objetivo hacia una generación más madura, pues bien, en su último videoclip, ya hemos podido ver referencias que nada tienen que ver con los millennials y mucho menos con los centennials. 'Tú me dejaste de querer' es un viaje entre la alegría y la melancolía de lo que podía haber sido, lo que está siendo y lo que nunca será. Una prueba más de su apuesta por el reflejo de las raíces españoles en la música.
No es la primera vez que vemos a C Tangana hacer guiños a la música tradicional española. Ya en su tema 'Demasiadas mujeres' su trap se fundía con el pasodoble ‘La campanera’ y con las cornetas y tambores propios de la Semana Santa. Además, acumulaban un sinfín de referencias estéticas: el confesionario de la igledia, los bastones con los cristos, el cementerio… "Con este trabajo, desde la música hasta la imagen estamos intentado llegar a un público más adulto", afirmaba el cantante en un webinar dedicado a la comunicación intergeneracional.
En esta ocasión, Los chichos son protagonistas de parte del estribillo del tema, que incluye referencias a su canción 'Son ilusiones', una rumba flamenca que vio la luz en 1977. Esto es solo un reflejo más de su nuevo estilo y a sus nuevas compañías, en los últimos tiempos le hemos visto con Rosario Flores, Antonio Carmona, Kiko Veneno, o Alejandro Sanz.
El cambio del cantante no es patente solo en su estilo musical, sino que también se puede ver en parte de la estética del videoclip de esta nueva canción. Grabado en Madrid, nos devuelve a las construcciones de los años 50, a los patios de los grandes bloques de pisos, al barrio de antaño.
Protagonistas son los edificios colmena de ‘La Conce’, el complejo de 8000 viviendas que aloja a unas 20.000 personas, que fue construido para realojar a los habitantes del poblado chabolista de La Ventilla y que se ha convertido, a día de hoy, en una de las construcciones emblemáticas de la M30 y también en unas de las más valoradas, a razón de 3.300 euros el metro cuadrado. Lo mismo ocurre con los de Castellana, frente al hospital La Paz, que aparecen repetidamente a lo largo del cortometraje y nos trasladan a la España tradicional, a la de los bancos de la calle llenos de jóvenes, otro guiño indudable a la nueva generación a la que se acerca, a los Uppers.
'Tú me dejaste de querer' acumula ya casi tres millones de reproducciones desde el 5 noviembre que fue publicado y se pueden leer comentarios como "Me fascina, me traslada a parte de mi infancia y mi adolescencia", "Me trasmite nostalgia de esa España tan nuestra. Ese barrio de bloques, (…) esa tradición y chulería" o "El tema identifica mucho a mi España, los cantes, los patios de bloques, mi niñez".