El huracán Rosalía regresa con fuerza y con un nuevo disco bajo el brazo. La artista catalana que enamoró al mundo con 'El mal querer' comienza una nueva etapa con el álbum 'Motomami', del que lleva sacando pequeñas píldoras y aperitivos durante las últimas semanas y que por fin ha salido a la luz.
La expectación era enorme: dentro y fuera de nuestro país. Los millenials y lo más jóvenes de la Generación Z esperaban con ansias poder acceder al nuevo álbum de Rosalía, aunque muchos de ellos ya se saben las coreografías creadas estratégicamente para Tik Tok o Instagram y los títulos del track list desde hace semanas. Su relación amorosa con el cantante puertorriqueño Raw Alejandro y su amistad con algunas de las celebrities más destacadas de Estados Unidoscelebrities la posicionan como una estrella y diva de la música, que marca tendencia y después de este EP podemos decir: hace historia.
Para aquellos padres que no estén preparados para la vorágine que se avecina aquí dejamos una pequeña guía para entender las claves de este nuevo lanzamiento, y poder lucirte con tus hijos como si fueras un experto en la materia.
Lo primero que debes saber es que este es el tercer disco de la catalana. El primero fue 'Los Ángeles' (2017), donde experimentó con nuevas formas de entender el flamenco más puro junto al músico Raül Refree. Es en esta etapa en la que Rosalía comienza a hacerse un hueco en la música, y se postula como una de las jóvenes promesas en cuanto a reinterpretación de un género que parecía estar limitado para unos pocos.
Durante estos años conoce al cantante madrileño C. Tangana, con el que tiene un romance y comienza a introducirse en otros estilos como el rap o el trap, llegando a componer canciones en estos géneros como sus dos feats con El Madrileño: 'Antes de morirme' y 'Llámame más tarde'. Esta unión musical es la razón por la que algunos afirman que fue el cantante de 'Tú me dejaste de querer' el que dio a conocer a Rosalía, cuando lo cierto es que ella ya tenía un nombre importante dentro de la industria musical.
Años más tarde, llegará el que fue su proyecto de fin de carrera, 'El Mal Querer' (2018), una obra maestra que cambió el rumbo de la música y el flamenco en España y que la encumbró como una de las artistas más relevantes del país. Creó todo un universo alrededor de este disco, que ha sido infinitas veces analizado por expertos en música y alabado por la gran producción que tiene detrás, en la que Rosalía formo parte de todo el proceso.
A raíz de la repercusión internacional de este disco, Rosalía comenzó a colaborar con otros artistas internacionales, desde J Balvin hasta James Blake o la polémica Tokischa.
Cuatro años después llega 'Motomami' (2022). La catalana presenta este tercer disco con altas expectativas sobre cómo será este trabajo. Lo que era toda una incógnita se disolvió un poco cuando, un día sin previo aviso, la artista abrió una cuenta secreta de Instagram en la que había estado subiendo a modo de diario todo el proceso creativo de este nuevo álbum. Todo un regalo de navidad que llegó a los fans unas semanas antes del primer adelanto de 'Saoko', el single que llega tras 'La Fama', otro de los temas del disco junto a The Weeknd.
El éxito, el sexo y las referencias familiares son la columna vertebral de 'Motomami'."Esto no es el mal querer, es el mal desear” se podía leer en los carteles promocionales del disco que empapelaron estaciones de metro y calles del mundo. Un mensaje con el que Rosalía quería dejar claro que esta es una nueva etapa y que no iba a regalarnos un 'El mal querer' parte 2.
La revista 'Rolling Stone' afirmaba tras escuchar el nuevo disco que "'Motomami' es una obra maestra llena de disonancia, sintetizadores y órganos saturados. Es un trabajo innovador y de vanguardia que captura las raíces y capacidades técnicas de Rosalía, dejándote con más preguntas que respuestas una vez que terminas. Ella desafía la música comercial tal como la conocemos. ¿Coros pegadizos o ritmos uniformes? No. De hecho, ella desarma la estructura tradicional de la música pop en español, haciendo de las raíces un acompañamiento melódico, no rítmico", escribían.
Si algo está haciendo bien Rosalía en la promoción de este nuevo disco es exprimir al máximo las posibilidades que ofrece la plataforma Tik Tok, donde comparte adelantos de sus nuevas canciones, crea bailes virales que los acompañan y la ventana en la que ha realizado el primer concierto de presentación de 'Motomami'.
Los filtros de mariposas, flores y estética japonesa siempre le acompañan, además de un humor cercano que la caracteriza al mezclar el castellano con el catalán y su english-latino, llegando con esta red social a su público más fiel que es el que se desenvuelve como pez en el agua en Tik Tok.
Son en las redes sociales donde más se aprecia la división entre los que aman y odian a Rosalía. A través de Twitter muchos fans han afirmado su decepción al ver que este nuevo proyecto no iba a seguir la línea de los anteriores, burlándose incluso de algunos de los lanzamientos como la polémica 'Hentai' y criticando "la sencillez de las letras".
Ante las criticas, la artista puso un tweet mostrando su sorpresa por tanto revuelo: "Las personas q os está molestando la letra de Hentai estáis bien??" escribía.
Precisamente esta semana ha decidido usar Tik Tok para darle un toque de humor al asunto y compartir la letra de la canción, la cual ha leído en tono humorístico y como adelanto del que ya es su nuevo single y que ha impactado por las alusiones sexuales y el explicito lenguaje que utiliza, siendo el tema más erótico de la cantante hasta el momento. Sin duda, con el lanzamiento del álbum completo muchos han cambiado su opinión previa.
El anime y la cultura japonesa es desde hace tiempo una obsesión de Rosalía. Un fanatismo que se hace más presente en este disco, lo vemos en la canción 'Hentai' haciendo referencia al género de animación pornográfica o en el videoclip de 'Saoko' que parece sacado de una película de Wong Kar Wai o en 'Chicken Teriyaki' donde nombra varios platos típicos del país con una actitud de auténtica otaku.
También ha comentado en alguna ocasión la gran inspiración que encuentra en la película de Park Chan-wook llamada 'Oldboy' (2003). La estética que rodea 'Motomami' tiene alusiones directas y sutiles del imaginario japonés.
Los motores, derrapes y agresividad del mundo de las motos se cuela de lleno en el universo de Rosalía, aunque ella usa todos estos elementos para llevárselos a su terreno y fusionarlos con el empoderamiento y la feminidad.
Su obsesión por las dos ruedas ya se aprecia en otro tema de su anterior disco, 'De aquí no sales', donde experimenta con estos sonidos para crear una atmósfera aterradora y violenta. Ahora se traduce en grupos de chicas en moto, las "motomamis" como ella las llama, con cascos de orejas de gato y repartidores de comida rápida que aterrizan en moto en medio de una clase de baile.
Su madre era motera, lo que la vinculó desde pequeña con toda la cultura de las dos ruedas. De hecho, la familia tiene un gran peso en este proyecto, que incluye un audio de su abuela. "Cuando me llegó ese audio pensé: '¿Por qué no voy a poner a mi abuela en el tema, si ella es la Motomami original?' si por ella es todo esto", comentaba en una entrevista la cantante.
Mezclas de R&B, voces íntimas y ritmos sincopado de reggaeton. Detrás de 'Motomami' no solo hay largas horas en el estudio sino una lista de productores potentes. Ha trabajado mano a mano con estrellas musicales de la talla de Pharrel Williams, Wisin, El Guincho, Tainy, Cory Henry, Michael Uzowuru o Goldstein.
Uno de los temas más esperados es el creado entre el compositor Frank Ocean y Rosalía, ya que este es uno de los mejores productores y artistas internacionales. El artista de California siempre trabaja a la sombra y con polémica a su alrededor, pero sus trabajos con obras de arte. Ha sido en la experimental 'Delirio de grandeza' en la que se mezclan las voces de ambos.
Otra campaña de marketing realizada por la intérprete a sido compartir algunas de las características que para ella supone el ser una motomami, creando todo un concepto del que ahora sus fans se apropian y que escucharemos durante mucho tiempo.
"Una motomami sabe quien es Y lo lleva por delante porque es brava" o "Una motomami es una leyenda del fitness pero siempre pide postre" son algunos de los mensajes que ha publicado y que han desatado desde memes hasta otras máximas creadas por sus fans como "una motomami no rinde cuentas a nadie".
En la última manifestación feminista se podían varias pancartas con algunos de estos mensajes que la artista compartía en su cuenta de Twitter y en todas las entrevistas le han preguntado al respecto. "Para mí motomami es una energía femenina. Es la palabra que mejor encontré que reflejaba esa dualidad de sonido que puedes encontrar en el disco (...) Moto en japonés significa 'más duro, más fuerte'. Y mami es la figura de la madre, la mujer como fuerza creadora de la naturaleza. No sé qué hay más fuerte que la capacidad de dar vida. Estoy celebrando eso", explicaba la artista a El Mundo.
Puedes amar u odiar a Rosalía y su imaginario, pero lo cierto es que su experimentación y su atrevimiento hacen de ella un icono, que guste o no, consigue estar en boca de todos.