Todos tenemos un superhéroe favorito. Sus poderes, las aventuras que viven y las hazañas que logran son motivo de admiración de millones de personas alrededor del mundo. Gracias a los cómics hemos conocido el universo de Superman, Batman, Spiderman, etc. Si eres un verdadero fan de los superhéroes, seguramente crees saberlo todo. Sin embargo, hay una pregunta que constantemente muchas personas se hacen.
Superhéroes de la talla de Superman, Batman, Green Arrow, Thor, Magneto, e incluso todos los miembros de la familia de Los Increíbles de Walt Disney, se han caracterizado por vestir siempre con la ropa interior por fuera, pero, ¿por qué sucede esto?
Aunque los más imaginativos sostienen que la razón de esta vestimenta reside en que como la mayoría de los superhéroes perdieron a sus padres a una edad temprana, nadie les ha dicho que la ropa interior debe ir por dentro, el verdadero motivo es mucho más sencillo.
Julius Schwartz, editor de DC Comics desde 1944 hasta 1986, quien estuvo encargado de Superman, tal vez el más famoso de todos los protagonistas con los calzoncillos de fuera, contó que el atavío fue inspirado en la vestimenta usada por artistas circenses, acróbatas y luchadores de principios del siglo XX, época cuando aparecieron los primeros superhéroes. Estos atletas del espectáculo usaban con orgullo sus calzoncillos de fuera.
En dichos trabajos se requería de una sujeción especial para poder realizar sus acrobacias, aterrizar con seguridad en el suelo y hacer frente a todos los golpes que recibían, tal como les sucede a los superhéroes. Esto motivó a los creativos a vestir a los superhéroes como ellos. Cabe resaltar que esa prenda no se trata exactamente de ropa interior, sino de una especie de pantalones cortos ajustados que se colocan encima de las mallas para fortalecer el sostenimiento de las zonas íntimas de los hombres.
Uno de los primeros superhéroes en llevar la ropa interior por fuera fue Flash Gordon (1934) que, parece ser, inspiró la vestimenta de Superman (1938), con dos diferencias principales: los colores de sus uniformes y el hecho de que Superman portaba una capa. Este mítico superhéroe introdujo la capa como 'must' en todo comic.
Siempre creímos que se asocia a la habilidad de volar; sin embargo, esto no sería así. Las distintas teorías indican que la capa proporcionaba un mayor dinamismo al dibujo como un recurso necesario para entender que el personaje se mueve a gran velocidad. Esto fue fundamental cuando empezó a dibujarse a Superman en las alturas, en épocas donde el dibujo carecía de perspectivas cinematográficas, la capa fue esencial para darle sensación de vuelo al personaje.
Otra teoría respecto al uso de capa en los cómics proviene de la semiótica, es decir, el estudio de los signos y el lenguaje simbólico. Desde esta perspectiva debemos hacer memoria y recordar que detrás de la capa se esconde la simbología de los emperadores romanos, por lo que la capa es sinónimo de poder, de status de superioridad y nobleza.
Los primeros héroes populares, los de historias literarias del siglo XIX, usaban capas y espadas, como El Zorro o los Tres Mosqueteros. La capa no solo complementa al arma en la técnica de espadachines que les permitía esconder el brazo, sino que también simboliza a los agentes que trabajan por fuera la ley.
Los disfraces de superhéroes reflejan la moda y la iconología de la época en que fueron creados. En la década de 1930, una capa no era un accesorio de moda poco común; pero en el caso de Superman probablemente retrataba a los referentes más inmediatos de literatura pasada.
En el caso de algunos superhéroes más actuales, como Batman, la capa añade habilidades extra, como protección, pues está hecha de material resistente a las balas; también sirve de "transporte" al ayudar a desacelerar la velocidad de descenso.