En una sociedad obsesionada con la imagen, no sorprende que la reunión de 'Friends' 17 años después haya acaparado la conversación sobre el paso del tiempo. Pero el tono no en todos los casos ha sido el más deseable. La alegría de los seguidores por volver a ver a Jennifer Aniston, Courtney Cox, David Schwimmer, Lisa Kudrow, Matt Leblanc o Matthew Perry juntos y en su mítico sofá naranja, se ha mezclado con las críticas a su físico y a sus operaciones estéticas.
Operarse, claro, también es una cuestión de acierto. La propia Courtney Cox (Monica en la serie) reflexionaba hace un par de años sobre su transformación a golpe de bisturí y la presión por sucumbir a los cánones de una industria que tradicionalmente ha penalizado el envejecimiento, más aún en el caso de las mujeres: "Traté de adelantarme al paso del tiempo de una manera que no tenía nada que ver con el mantenimiento. No me di cuenta hasta que un día di un paso atrás y pensé, 'madre mía, no parezco yo", contó en una entrevista. Decidió entonces rebajar sus rellenos y optar por mantener una serie de retoques que consiguen un aspecto más natural.
Hemos preguntado a las doctoras Elena Soria y Beatriz Estébanez, de la Clínica Menorca de estética en Madrid, sobre la evolución física de cada uno de los seis protagonistas y sus previsibles retoques. Así ha sido el antes y el después de cada uno -ácido, bótox y sucedáneos mediante-, según las expertas: "En general, se les ve a todos que han envejecido de forma natural, que siguen los pasos de la medicina estética actual de obtener resultados naturales, huir de los grandes volúmenes y de los estiramientos exagerados. La mayoría de ellos se han ido cuidando a lo largo de los años con tratamientos que respetan la fisonomía del rostro", dice Estébanez.
Retoque al uso: "parece que se ha retocado el tercio inferior del rostro. Antes tenía el óvalo más triangular y ahora lo tiene más redondeado. Esto se consigue con infiltraciones de ácido hialurónico reticulado. Es un procedimiento ambulatorio, no doloroso y con unos resultados que oscilan entre los 12 y 14 meses".
Mantenimiento: "es muy probable que se realice de forma periódica revitalización cutánea con ácido hialurónico para mantener la densidad, la luz y el brillo de la piel. En este tratamiento se recomiendan sesiones cada tres meses, o si son de plasma rico en plaquetas una sesión anual".
Aportar lo que se va necesitando: "ha sabido ir aportando poco a poco lo que ha necesitado, reponiendo los volúmenes que se van perdiendo con la edad. En esta fotografía se aprecia que está recién retocada, se le nota la inflamación propia de los días posteriores al tratamiento".
Sin grandes cambios: "Está muy bien conservado, mantiene perfectamente la hidratación de la piel y todos los tratamientos que se haya hecho son muy naturales, no tiene ningún cambio en sus rasgos faciales", cuenta Beatriz Estébanez.
Hidratación y revitalización: Imagino que se habrá hecho revitalización cutánea y que llevará algo de toxina botulínica, además, como es lógico, ya luce el principio de las arruguitas del párpado inferior. Los kilos, en realidad, le ponen más años encima, pero mantiene la luminosidad de los ojos y los labios los tiene muy bien marcados.
Labios: "la primera impresión que me llega es que ha adelgazado mucho y, como consecuencia, se le ha afilado la cara", dice Elena Soria. "Tiene retocado el labio superior, se ve más densificado, casi igual que el inferior y ha perdido el ángulo de cupido que tenía cuando era más joven, pero se le notaba desdibujado. El volumen en labios lo realizamos con un ácido hialurónico específico para esta zona que no inflama y mantiene la boca original del paciente. Los resultados duran alrededor de 6 meses si se es fumador y de 8 si no se fuma.
Mejillas: "puede ser que le hayan retocado también el mentón para que el ángulo mandibular no esté tan marcado y es muy probable que le hayan hecho una bioplastia en las mejillas. Se trata de dar el volumen que se pierde en esta zona por el proceso de envejecimiento con infiltraciones de ácido hialurónico reticulado. También éste es un tratamiento ambulatorio con unos resultados entre los 12 y 14 meses.
Cejas: "también tiene retocadas las cejas, tiene ahora una forma diferente. A mi juicio no están muy bien, están muy separadas y la cola de la ceja es corta".
"Tiene muy bien marcado el óvalo facial y lo ha sabido mantener a lo largo de los años", observa la doctora Beatriz Estébanez. "Al igual que la hidratación tanto de los labios como de la piel en general. Se ve que se cuida con gran acierto. Si tuviera que mejorar algo, solo le pondría un poco de ácido hialurónico en el surco nasogeniano como medida preventiva para que, en un futuro, no se marque en exceso".
"A ella también se le ve que se ha cuidado mucho todos estos años, ha sabido mantener el rostro joven y utiliza los productos y los tratamientos médico estéticos en su justa medida. No se ha retocado ninguno de sus rasgos para potenciar su belleza y, a mi entender, ha sabido mantener su labio fino y sus pequeñas arruguitas de expresión", dice Estébanez.
A juicio de la médico estético Beatriz Estébanez, Perry es, de todos, "el que ha envejecido más, tiene en la cara reflejados los excesos de la vida que haya podido llevar. Es al que se ve más castigado por los años. Aún así, en la foto se aprecia que es posible que se haya puesto toxina botulínica para borrar las arrugas del tercio superior del rostro y atenuar las de expresión alrededor de los ojos. Además de mesoterapia con vitaminas o con ácido hialurónico no reticulado para hidratar la piel y aportarle luminosidad".