"Quería hacer algo sobre cómo el dinero infecta todas nuestras relaciones". Así define en una entrevista con Variety Mike White, creador y director de 'The White Lotus' (HBO), sus intenciones con la serie. Una producción encargada en plena pandemia y destinada a rellenar parrilla que se ha convertido en la revelación del verano. White cuenta la historia de un grupo de millonarios blancos enmarcada en un paradisiaco resort vacacional en Hawai.
Las interacciones entre los visitantes ricos y los trabajadores del hotel, elaboradas magistralmente en tono tragicómico, rinden buena cuenta de la lucha de clases y de cómo el dinero y el privilegio de tenerlo (sobre todo si eres blanco) ensimisma y siempre gana. "Preferirían ser miserables a perder una pequeñísima parte de las cosas que se les han dado", describe Sarah Gilbert en The Atlantic.
Una pieza coral, sin protagonistas ni nombres de primera línea, que ha reivindicado por acciddente a los eternos secundarios de reparto. Algo en lo que Mike White se ha especializado: ya la hizo con Laura Dern en 'Iluminada' en 2011. Repasamos los tres actores de esta miniserie de seis episodios que más aplausos han levantado entre el público -todos con más de 50 años-.
Con los 60 años recién cumplidos, Jennifer Coolidge se ha erigido como la gran favorita por su interpretación de Tanya McQuoid, una mujer que viaja sola en pleno duelo por la muerte de su madre, a la que llora mientras ella misma admite que abusó de ella, y con la intención de echar sus cenizas al mar.
A Coolidge la ubicamos en el imaginario colectivo con el sobrenombre de 'la madre de Stifler', por 'American Pie', donde se la dio a conocer como la MILF originaria -el término machista para denominar a mujeres atractivas en plena madurez que viene del inglés 'Mother I'd Like To Fuck'-. Y su trayectoria, en la que destacan películas como 'Una rubia muy legal' o la reciente 'Una joven prometedora', se nutre, en sus propias palabras, de personajes muy básicos: "Si miras mi currículum, interpreto a muchas personas tontas, no a personas complejas, este es un papel realmente jugoso".
Ahora la actriz se toma la revancha con esta interpretación en la que el personaje sufre profundamente sin dejar de ser absolutamente inconsciente de la posición de poder y del daño que con su ensimismamiento causa en otros. Ese equilibrio con el que consigue que el espectador sienta simpatía y rechazo por Tanya al mismo tiempo.
Coolidge se consagra a estas alturas de su carrera y no son pocas las columnas que la señalan como candidata ineludible de cara a la temporada de premios. "Ha demostrado que, como actriz secundaria, puede hacer precisamente eso: respaldar las ideas de un proyecto con un trabajo ricamente desarrollado que conquista los extremos mientras aporta a la historia",dice el crítico Daniel D'Addario en Variety.
Diabólico pero, aun así, desgraciado. El actor australiano Murray Bartlett (50 años) interpreta a Armond, el gerente del resort de lujo que a lo largo de los seis episodios de 'The White Lotus' se sumerge en una espiral de envidia, codicia y un cúmulo de errores que desatan sus frustraciones y que, a pesar de la descabellada maldad que le mueve, consigue que el espectador se coloque de su lado. Un villano con el que se simpatiza porque peor es un villano con dinero.
"The White Lotus' le está regalando a Murray Bartlett sus flores más merecidas", titula la web especializada en cultura pop hollywoodiense Indiewire un artículo sobre el actor. En él señala el merecido reconocimiento que le está llegano en plena edad de oro de su carrera (lo hemos visto anteriormente en 'Historias de San Francisco' (Netflix) o en 'Beach House').
Bartlett se suma a la lista de actores de reparto que, con la serie escrita por White, consigue brillar. "Bajo la inspirada actuación de Bartlett, Armond pasa lentamente de ser un pato que rema vigorosamente para mantener una superficie completamente plácida a un matón vengativo tan obstinado y narcisista como aquellos con los que ha estado discutiendo", escriben en Indiewire.
La escena en la que Steve Zahn (53 años) enseña el pene en el primer episodio y en primer plano en pantalla temeroso de padecer un cáncer en los testículos ha acaparado titulares que tratan de desentrañar si se trata realmente de su miembro. Él mismo lo aclaró: "Es un doble con una prótesis. Ni siquiera salgo yo. Así de absurdo es", dijo a The Hollywood Reporter.
El actor al que conocemos por películas noventeras como 'Reality Bites', 'Tienes un e-mail' o series que han marcado la década como 'Modern Family', interpreta a Mark Mossbacher, un padre de familia casado con Nicole (Connie Briton), una empresaria exitosa de una tecnológica a lo Sheryl Sandberg, con dos hijos adolescentes, que ni con su desnudo integral ni la amenaza de enfermedad consigue captar su atención.