El equilibrio entre el tiempo que pasamos en familia y nuestros propios compromisos y actividades es uno de los aspectos más desafiantes en la educación de nuestros hijos e hijas. Encontrar tiempo de calidad para pasar con ellos y compartir una conexión afectiva es fundamental. En ese sentido, establecer el ritual de ver algo juntos nos da sentido de pertenencia y construyen identidad. Y nada más adecuado que apostar por uno de los numerosos y adictivos animes que tanto furor están causando en todo el mundo para engancharse a la vez a algo y estrechar vínculos.
Hace unos años no teníamos tantas opciones disponibles en streaming. Si queríamos animación nipona teníamos que tirar de los clásicos de Studio Ghibli y similares, pero hoy cada plataforma tiene un catálogo plagado de excelentes productos que convierten cualquier escenario e historia en aventuras apasionantes fácilmente consumibles en píldoras de 20 minutos. Historias de fantasía y ciencia ficción ideales para dejar volar la imaginación. Seleccionamos cinco series actuales, aunque hay muchísimas más que valen la pena, para ver con tu hijo y entenderle mejor.
Con sus más de 1.000 episodios desde su inicio en 1999, aquí tenéis material de sobra para disfrutar. 'One Piece' es la reina indiscutible de los animes actuales, y junto a 'Dragon Ball' y 'Naruto' forma el gran triunvirato del shonnen. Inspirado en el manga homónimo, narra las aventuras de Monkey D. Luffy, quien sueña con convertirse en el Rey de los Piratas. Para ello necesita encontrar el enorme tesoro One Piece. Ayudado por sus amigos, tendrá que enfrentarse a múltiples aventuras con el poder que adquirió cuando de pequeño se comió la Fruta Gomu Gomy y que le permite ser el hombre de goma. Diversión aventurera para toda la familia garantizada (y por mucho tiempo). La podéis ver en Crunchyroll.
Clásico manga llevado en dos ocasiones a la pantalla, aunque aquí nos referimos a la segunda, que ocupó desde 2011 a 2014 en 148 episodios. La creación de Yoshihiro Toashi sigue siendo la aventura más sorprendente, ágil y diversa jamás convertida en anime. 'Hunter X Hunter' nos lleva a un mundo donde existen los llamados Cazadores, unos super aventureros con tareas y habilidades de lo más dispares. El principal protagonista es Gon, un chico que pretende seguir los pasos de su padre, un ilustre cazador que lo abandonó cuando era bebé para vivir aventuras. Es decir, es una especie de 'Marco' puesto al día, ideal para cualquier edad. Derrocha tanta imaginación que parece un anime distinto en cada arco argumental. Y aunque el manga no tiene final, la serie sí, y es satisfactorio. Está disponible en Crunchyroll y en Netflix.
Uno de los animes del momento, del que se acaba de estrenar la segunda temporada y que también ha tenido película precuela en el cine. Auspiciado por el estudio Mappa, responsable de 'Ataque a los titanes ' o 'Chainsaw Man', narra la historia de unos jóvenes cazademonios contra criaturas infernales. El protagonista es Yuji Itadori, un adolescente que accidentalmente se come una antigua reliquia que resulta ser el dedo del legendario hechicero Sukuna. Es ideal para ver con tus hijos cuando empiezan a dejar atrás la infancia porque su cóctel de imaginación, personajes carismáticos y toques de terror le convierten en un shonnen realmente atractivo. Lo encontrarás a tu disposición en Crunchyroll.
Si tus hijos están ya en plena adolescencia, nada más adictivo que 'Guardianes de la noche', otro de los mayores fenómenos anime del momento, y que ya va por su tercera temporada. Cuenta la historia de Tanjiro Kamado, un chico inteligente y de buen corazón que mantiene a su familia vendiendo carbón, pero todo cambia cuando sus seres queridos son asesinados por un demonio. Su hermana Nezuko es la única superviviente, pero se ha convertido en un trágico demonio. El joven no descansará hasta encontrar la cura para salvarla. La serie aborda temas difíciles de manera explícita y, a veces, un tanto gore, pero transmite hermosos valores como la valentía, el sentido del sacrifico o la abnegación. Además, Tanjiro tiene una personalidad ultra positiva que se hace entrañable. Puedes ver la primera temporada en Prime Video. De la segunda en adelante los derechos los tiene Crunchyroll.
Si no te atreves con una serie de episodios infinitos puedes probar con 'Paranoia Agent', que dura solo 13 capítulos y una única temporada. Es una serie especialmente indicada para ver con tu hija adolescente si está pasando por esa fase en la que se siente incomprendida y un poco fuera de lugar. La historia sigue a una diseñadora gráfica, Tsukiko Sagi, autora de una mascota muy popular, Maromi. Pese a ser la envidia de sus compañeros, ella está en una estado depresivo porque se siente aislada y bajo la presión de volver a repetir el éxito de Maromi. Un día, de regreso a casa, es atacada violentamente por Shounen Bat, un chico en patines y con un bate dorado que es como una especie de leyenda urbana. Misterio, terror y amargura existencial en una serie sobresaliente con multitud de guiños a filmes de culto como 'Blade Runner', 'Akira' o 'Mullholland Drive'. La tienes en Prime Video.