Hay quien piensa que hay demasiado morbo detrás de la serie. Otros, piensan que es necesario visibilizar los laberintos psicológicos y judiciales que envuelven estos casos. En lo que todo el mundo está de acuerdo es en que la caracterización de Candela Peña como Rosario Porto, madre y supuesta asesina de su hija Asunta Basterra, tiene un punto de escalofriante. Tal es el parecido que ha logrado con Porto, que fuera condenada en 2015 junto a su marido Alfonso Basterra (que será interpretado por Tristán Ulloa) por un crimen del que siempre se declararon inocentes.
Asunta desapareció un día como hoy, 21 de septiembre, hace diez años, y un día después fue hallada sin vidas en la cuneta de una pista forestal del municipio de Teo, en A Coruña.
"Ya no soy madre" fueron las últimas palabras que le dijo Rosario a una de sus amigas más íntimas, justo antes de ser detenida por el asesinato de su hija dos días después de que apareciera su cuerpo. El caso, como se recuerda, mantuvo en vilo a España durante meses, mientras avanzaba la investigación que concluiría con la declaración de culpable, por unanimidad, de Porto y su entonces marido el periodista Alfonso Basterra.
Ambos progenitores habían sido acusados en base a varias pistas, la más significativa de ella: el hallazgo de unas cuerdas encontradas en la propiedad de la madre, semejantes a las empleadas para atar el cadáver de la menor. También resultó incriminador que se encontrara lorazepam en cantidades tóxicas en la sangre de la niña. Además de otros hechos inexplicables, como que el ordenador portátil y el segundo teléfono móvil del padre desaparecieran al iniciarse la investigación y reapareciera en su piso más tarde, con el disco duro manipulado.
Basterra y Porto, que ya tenía un amplio historial de depresión y pensamientos suicidas, entró en prisión en 2015 y tres años después tuvo un primer intento de suicidio y finalmente terminaría quitándose la vida en 2020, sin llegar nunca a confesar el supuesto crimen.
“Lo de Candela no lo vimos claro al principio", explicaba hace unos días Ramón Campos, productor ejecutivo de la serie a El País. De hecho, según Campos fue la propia actriz la que se empeñó en interpretar a Porto. "La llamé para otro personaje, pero ella venía con la idea de que podía ser Rosario. Me preguntó si teníamos ya a Rosario, le dije que no y se propuso para hacer una prueba. Como tiene ese carácter, tan espontánea y dicharachera, se me hacía raro, pero me pareció que podía haber algo. Le hicimos una prueba con maquillaje y peluquería y nos quedamos todos muy impresionados” explicaba el productor.
Por lo que se ve, Peña no se equivocaba, y el menos en las imágenes difundidas en la web, tanto la apariencia como el gesto son bordados por la actriz. Y aunque no sabemos si el producto final está a la altura del revuelo causado, al menos confiamos en Candela. La acompañará como Alfonso Basterra, Tristán Ulloa.