Las Supertacañonas, influencers de cocina: así han sido los últimos años de las hermanas Hurtado

Las hermanas Hurtado, las gemelas Teresa y Fernanda, y Paloma, la mayor, fueron uno de los tríos humorísticos más famosos de la televisión. Actrices de toda la vida, se hicieron muy populares en 1979, cuando Chicho Ibáñez Serrador las fichó para dar vida a las Tacañonas del famosísimo 'Un, dos, tres Responda otra vez'.

Saga de actores

Las Hurtado son hijas de la actriz Mary Carrillo y del actor, productor y empresario teatral Diego Hurtado, cuya compañía representó muchas de las obras del premio Nobel Jacinto Benavente. La familia tenía una gran amistad con el escritor, padrino de las gemelas y muy presente en la vida de las niñas, cuya infancia transcurrió en una gran casa en Galapagar, a 30 kilómetros de Madrid, cerca de la sierra de Guadarrama.

Ahora, con 74 años y retiradas de los escenarios, las hermanas Hurtado han llevado vidas muy diferentes: Paloma, la mayor, se casó en 2001 con Patrick Wolf y se trasladó a Miami. Por su parte, Teresa y Fernanda, las gemelas Hurtado, continúan viviendo en Madrid, lejos de la televisión, pero muy ocupadas.

El éxito de las Tacañonas

Ruperta, Botilde, el Chollo, el Antichollo, Mayra Goméz Kemp, Kiko Ledgard, Victoria Abril, Lydia Bosch o María Casal... y Las Tacañonas. Cada semana, las Hurtado le hacían la vida imposible a los concursantes. Sin embargo, su estancia en el programa no fue fácil. Tras varias temporadas, fueron despedidas y sustituidas. La audiencia del concurso se resintió y Chicho Ibáñez Serrador tuvo que volver a contratarlas.

En 1994, dejaron de trabajar para el ente público, pero nunca dejaron de ser famosas. Ahora, gracias a las redes sociales vuelven a encontrarse con el público de siempre y con las nuevas generaciones a través de la cuenta de Instagram @teresa_y_fernanda_hurtado.

Influencers a los 76

La cuenta de las hermanas Hurtado acumula más de 50.000 followers. Se definen como artistas y cocineras, además de poseedoras de dos estrellas 'Chiquilín'. En sus publicaciones, muestran de manera desenfadada cómo elaboran sus mejores platos, sus trucos de cocina y las preparaciones más resultonas, como su estrella de hojaldre.

También comparten su vida cotidiana con su inconfundible humor: su primera vez en el Concorde en 1993 o las anécdotas que vivieron con sus padres en la televisión o el teatro forman parte habitual de sus publicaciones, en las que hay espacio para su otra gran pasión: el videoarte.

"Al día en las tecnologías"

Teresa y Fernando Hurtado no tienen miedo en experimentar con los contenidos audiovisuales a través de unos vídeo-collages protagonizados por ellas mismas. En sus redes explican por qué se dedican a esta actividad: "Con 74 años -en el momento de la publicación- damos ejemplo de mujeres que están al día de las tecnologías y con un bagaje artístico amplio en cine, teatro, televisión, radio y arte digital de vanguardia". En otras publicaciones artísticas, explican que "hemos compaginado las faceta de actrices del espectáculo con las artes plásticas".

En 1978, empezaron a exponer su obra gráfica, una explosión de color, marcada por el surrealismo, y en los últimos tiempos han recalado en el vídeo arte. Una de sus últimas exposiciones fue en 2021, en la feria madrileña Artist Experience.

En 2023, Teresa sufrió un ictus del que pudo recuperarse después de estar cuatro días en Cuidados Intensivos. Diez años antes, había superado el mismo problema. Sin secuelas y sin mayores limitaciones, Teresa, junto a su hermana Fernanda, han hecho del arte un modelo de vida: "La creatividad no se gasta. Cuanto más la usas, más tienes", aseguraron hace unos años en un blog especializado.

Temas