Durante muchos años, en España, decir 'Felipe' solo podía referirse a una persona: Felipe González Márquez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español de 1974 a 1997 y tercer presidente del Gobierno de España desde la transición, entre 1982 y 1996.
Hace casi treinta años que salió de La Moncloa, pero sigue estando en la actualidad y en la memoria de los españoles. Según su biografía oficial, se dedica a dar conferencias, asesora a los gobiernos de países europeos y latinoamericanos y disfruta trabajando en su taller de joyas escultóricas y en el campo.
En los últimos tiempos, se ha mostrado muy crítico con las políticas de Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, además de presidente del gobierno. Por eso, cada aparición de Felipe González en los medios causa expectación. En una intervención televisiva sembró la polémica al afirmar que "soy del PSOE pase lo que pase" para decir a continuación sentirse "huérfano de representación" en su partido.
Al margen de su opinión política, la trayectoria de Felipe González también puede verse en clave familiar. Hijo de Felipe González Helguera, tratante de ganado, y de Juana Márquez Domínguez, fue el segundo de cuatro hermanos, Maruja, Felipe, Lola y Juan María, de una familia de clase media, residente en el sevillano barrio de Bellavista. El joven Felipe tuvo una buena formación que culminó con la carrera de Derecho en Sevilla.
En la capital hispalense abrió un bufete de abogados laboralistas, lo que le permitió conocer la realidad de los trabajadores de la España franquista. También fue una manera de introducirse en la incipiente vida política al margen de la dictadura, como hicieron paralelamente otros políticos de izquierdas de la época, como José Bono o Cristina Almeida.
En Sevilla conoció también a Carmen Romero. En 1969, contrajeron matrimonio en el Monasterio de Loreto. Contrario al matrimonio religioso, fue una boda de tres minutos que duraría 40 años. Con Carmen Romero, profesora de literatura, militante socialista y miembro de UGT, tendría tres hijos: Pablo (1972), David (1973) y María (1978).
Carmen Romero fue durante 14 años primera dama y, más tarde, diputada por Cádiz. Cuando abandonaron La Moncloa, se trasladaron a un chalé de Pozuelo de Alarcón, donde vivieron hasta 2008, año de su separación. Parece que ambos guardan buenos recuerdos de la primera línea política, algo que sigue motivándoles. La propia Carmen Romero no dudó en acudir a la calle Ferraz, sede madrileña del Partido Socialista, junto a otros simpatizantes, para pedirle a Pedro Sánchez que siguiera en su puesto en aquellos días en los que el presidente del gobierno reclamó a los españoles un tiempo de reflexión.
La segunda mujer de González es Mar García-Baquero. Ex asesora de Banca Privada de La Caixa, se casaron en 2013 en una ceremonia íntima en la Junta Municipal del barrio del Retiro. La actual esposa de González está divorciada del doctor Francisco Javier González Polo. También tuvo una relación con el empresario Luis García Cereceda, artífice de la exclusiva urbanización La Finca y amigo del propio Felipe González. Nacida en Villacañas (Toledo), su familia es propietaria de la empresa agroalimentaria García-Baquero, fundada en 1962 en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Otra de las hermanas de Mar es Begoña, casada con el empresario Pedro Trapote, también amigo de González.
Ninguno de los hijos de Felipe González ha seguido sus pasos en la política. Pablo, su primogénito, es fotógrafo y aficionado a la filosofía oriental. David, el segundo hijo, es pintor y vive en Cádiz. Según se dice, María, la menor, nacida durante los años de La Moncloa, es la debilidad del político socialista. En alguna entrevista, González ha declarado que fue un padre vigilante y exigente, el tipo de padre de los que no alzan la voz, pero impone con su presencia, incluso con su silencio.
María es la sombra profesional de Felipe González. Con ella creó su fundación y con ella organiza la mayoría de sus eventos profesionales; el último de ellos, 'Sintonías infrecuentes', un podcast concebido como un espacio para la reflexión y que aspira a convertirse en un nexo de comunicación directa con la ciudadanía, según explican en su web.
María es también madre de tres de los ocho nietos del expresidente, que también tiene, como familia extendida, a Lucía y Micaela, diseñadoras e influencers. Fruto del primer matrimonio de Mar, son algo más que las hijastras de Felipe González con una marca de moda slow, llamada Roseta Kusi, que tiene en su madre a su mejor embajadora.