Mercadona es una de las cadenas de supermercados más populares de todo el país. Su dueño, Juan Roig, ha creado un imperio comercial que se extiende a lo largo de todo el territorio nacional (de las 17 Comunidades Autónomas que hay en España, Mercadona tiene presencia en 16 de ellas, con más de 1.300 tiendas repartidas en 47 provincias distintas), la cadena valenciana cerró el 2021 con un registro histórico de ventas brutas, tras experimentar un crecimiento del 3,3% en su facturación que le llevó a alcanzar los 27.819 millones de euros.
A pesar de que los beneficios en el pasado ejercicio se contrajeron en un 6,44%, pasando de los 727 millones de euros de 2020 a 680,3 como consecuencia del incremento de los costes energéticos y de las restricciones contra la Covid-19 que aún se aplicaban por aquel entonces, las cifras no dejan lugar a duda: Mercadona es la cadena líder del mercado español, y según los últimos datos de la consultora Kantar, actualmente ocupa una cuota del mercado del 25,8% que la mantiene muy alejada de otros competidores como Carrefour o Lidl, que tienen una cuota del mercado del 9,6% y 5,8, respectivamente.
Los buenos resultados obtenidos por Mercadona en los últimos años han convertido a su dueño, Juan Roig, en una de las personas más influyentes y acaudaladas de nuestro país. Solo en 2021, Roig, que junto a su mujer, Hortensia Herrero, posee el 80% de los títulos de la cadena de supermercados, percibió un salario bruto de 10,65 millones de euros por sus cargos como presidente y consejero delegado de la cadena, tal y como recogen las cuentas anuales que la compañía ha presentado en el Registro Mercantil y de las que el periódico Cinco Días se ha hecho eco.
Según apuntan desde Cinco Días, el sueldo obtenido en 2021 supera en un 10% al percibido en 2020, cuando el empresario valenciano ganó 9,7 millones de euros brutos por sus cargos. Al aplicar el IRPF, que en su caso es del 54%, se obtiene un salario neto de 5,75 millones de euros, a los que hay que sumar la parte de dividendos que le corresponden como presidente de la compañía y que, según los datos de Cinco Días, fueron de 76,6 millones de euros. Al hacer cuentas, se deduce que los ingresos brutos que Roig percibió en 2021 por sus cargos en Mercadona ascendieron a los 87,2 millones de euros, mientras que los netos se situarían, aproximadamente, en torno a los 80 millones.
Más allá de los resultados de 2021, a lo largo de su dilatada carrera Roig ha podido amasar una enorme fortuna que lo sitúa entre los hombres más ricos de nuestro país. Así lo demuestran los datos sobre las grandes fortunas en España publicados por la revista Forbes el pasado mes de abril, que apuntan a que el empresario valenciano es, actualmente, el tercer hombre más rico de España, solo por detrás del poderoso imperio de Inditex.
De acuerdo a los datos de la publicación, que hacen referencia al ejercicio de 2021, Roig acumula un patrimonio de 3.829,7 millones de euros (o 4.200 millones de dólares) y ocupa, a nivel global, la 726 posición dentro de las personas más ricas del mundo.
Por delante de él se encuentran Amancio Ortega, que con un patrimonio de 51.027,5 millones de euros (56.600 millones) sigue siendo la persona más rica de España, y Sandra Ortega, que acumula un patrimonio de 5.288,6 millones de euros (5.800 millones de dólares).