Con la llegada del mes de junio son muchos los pensionistas que van a recibir la paga extra de verano lo que no solo supone una alegría, sino que también es un alivio financiero ya que la cuantía equivale a una mensualidad ordinaria. La Seguridad Social procede a abonar la cuantía establecida en cada caso con una periodicidad de a mes vencido. Es decir, que hasta que no acaba el mes no se procede a pagar la cantidad correspondiente. No obstante, cada banco y caja, en su trabajo de captar clientes adelantan hasta una semana el abono en las respectivas cuentas bancarias.
La Seguridad Social abona las pensiones contributivas entre el día 1 y 4 de cada mes, aunque puede variar en función de la entidad financiera. La fecha para cobrar la paga extraordinaria dependerá de la entidad bancaria, pero debe estar entre el 21 y el 28 de junio de 2024.
Muchos pensionistas recibirán el cobro habitual de junio y la paga extraordinaria alrededor del día 25 del mes, aunque algunas entidades bancarias lo pueden adelantar al día 24 o incluso antes. Para este 2024, el día 24 de junio es lunes, por lo que la mayoría de los bancos abonarán el dinero en esta fecha o bien el martes 25 de junio.
Seguridad Social asegura en su página web que no todos los pensionistas tienen derecho a la paga extra, a algunos solo se les abonan 12 mensualidades. Pero, esto no significa que reciban menos dinero, sino que lo abonan de manera "prorrateada dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión".
Las pensiones que tienen 14 pagas al año son:
Las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se abonan en doce mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas, por lo tanto, no recibirán la paga extra a finales de mes. Los beneficiarios reciben un ingreso mensual más elevado, por eso no reciben la paga adicional de junio y noviembre como el resto de los pensionistas.
Según el Real Decreto Legislativo 8/2015, que recoge y regula la Ley General de Seguridad Social, la cuantía de la paga extra es el doble de la cantidad neta que reciben mensualmente los pensionistas que disfrutan las 14 pagas anuales.
Esta paga extraordinaria reflejará el aumento de las pensiones decretado por el Gobierno el pasado 1 de enero de 2024. Las pensiones contributivas han aumentado un 3,8%, las no contributivas un 6,9% y las de viudedad hasta un 14,1%.
Los cambios en las pensiones también se ven reflejadas en las pagas extra, de la siguiente manera: