Usamos el DNI (Documento Nacional de Identidad) como principal mecanismo para identificarnos ante cualquier organismo público o agente de la autoridad. El DNI español actual nace durante la dictadura Franquista el 2 de marzo del año 1944, tras 150 años usando otro tipo de documentos para identificar a las personas como cédulas de identidad o pasaportes interiores que carecían de fotografía, con lo que llevaban escrita la descripción de la persona.
Hasta el 12 de julio de 1990 hubo hasta 5 versiones del DNI en España, pero ese año apareció el primer DNI Informatizado de la historia del país, modelo que estuvo vigente 16 años, en los que sufrió varias modificaciones hasta que en el año 2006 nació el primer carné electrónico que permitía realizar gestiones o trámites.
Generalmente, el DNI debe renovarse cada 10 años, aunque los plazos varían en función de la edad del titular. Si ha cumplido los 30 pero aún no ha llegado a los 70, tendrá que renovarlo cada 10 años. Para el resto de las edades, la norma cambia:
A lo largo de nuestra vida, es posible que tengamos que realizar ciertos trámites relacionados con nuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) en España, como correcciones de errores, que seguro que nos generan mucha tensión.
El DNI es un documento que acredita la identidad y los datos personales de los ciudadanos españoles. Algunos de los errores más comunes que se pueden presentar en este documento son:
Cómo modificar el error, paso a paso:
No hay un plazo límite para rectificar errores en el DNI. Sin embargo, es recomendable hacerlo lo antes posible para evitar posibles inconvenientes en trámites legales o administrativos. La corrección del error en el DNI y la expedición de un nuevo documento se realiza en el mismo día en la mayoría de las oficinas de expedición. Sin embargo, en algunas oficinas con mayor afluencia de personas, podría demorarse más tiempo.
Si no rectificas el error en tu DNI, podrías enfrentarte a problemas en trámites legales, administrativos, bancarios, entre otros, ya que la información incorrecta podría generar desconfianza o incongruencias en tus documentos.
Como hemos comentado antes, depende de la procedencia del error, es decir, si el error fue cometido por la administración, no tendrás que pagar ninguna tasa. En caso contrario, deberás abonar la tasa correspondiente a la expedición de un nuevo DNI.