Muere Juan Miguel Villar Mir, el magnate que no pudo presidir el Real Madrid

El empresario y exministro Juan Miguel Villar Mir, fundador del grupo industrial e inmobiliario del mismo nombre, ha fallecido este sábado en Madrid a los 92 años, según ha comunicado Ferroglobe, una de las empresas del holding. Nacido en Madrid en septiembre de 1931, está considerado el decano de los constructores españoles.

Amplio curriculum

Alumno del colegio madrileño del Pilar, en el que también estudiaron Rubalcaba, José María Aznar, Luis y Javier Solana o Juan Abelló, se licenció en ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y obtuvo dos cátedras por oposición de la Universidad Politécnica de Madrid. Villar Mir perteneció a cuatro reales academias, siendo académico de número de la de Ciencias Morales y Políticas y la de Ingeniería.

También ejerció diversos cargos públicos durante el franquismo y durante la Transición fue nombrado vicepresidente tercero del Gobierno para Asuntos Económicos y ministro de Hacienda en el Gobierno de Carlos Arias Navarro, aunque nunca perteneció a ningún partido político. Cuando se le recordaba este pasado, siempre aducía que participó en el primer gobierno de la democracia.

A finales de 1960 se convertió en presidente de la empresa Altos Hornos de Vizcaya, así como de sus filiales Altos Hornos del Mediterráneo e Hidronitro Española, un hecho clave en su despegar empresarial. Así, en 1987 adquirió a Altos Hornos de Vizcaya la constructora Obrascon por la cantidad de una peseta, que finalmente en 1999 se convirtió en la actual OHL.

También creó el Grupo Villar Mir formado por las empresa energética Villar Mir Energía, la siderometalúrgica Ferroatlántica, la de fertilizantes Fertiberia y las de construcción Grupo OHL y Pacadar. Sin embargo, en 2018 tuvo que pasar la gestión y el control del capital de OHL a causa de la mala situación económica de la entidad, que tuvo que desprenderse de emblemas como la torre en el norte de la Castellana (una de las famosas Cuatro Torres madrileñas), vendida a un inversor asiático, así como de grandes proyectos urbanísticos en México. La familia perdió toda la influencia en el holding que había creado, anotando una deuda de 129 millones de euros.

Presidir el Real Madrid: objetivo incumplido

El deseo incumplido de Villar Mir fue presidir el Real Madrid, el club al que perteneció desde su juventud. En el año 1995 quiso presentarse a las elecciones, pero finalmente se unió a la candidatura de Ramón Mendoza, con el que ejerció de vicepresidente. Años más tarde, concurrió a los comicios contra Ramón Calderón, siendo derrotado.

Posee el título nobiliario de I marqués de Villar Mir, otorgado en 2011 por el Rey Juan Carlos. En 1958 se casó con Silvia de Fuentes Bescós y fueron padres de tres hijos: Juan, Silvia y Álvaro.

Temas