Los consejos del Banco de España para evitar timos al pagar con tarjeta

Los pagos con tarjeta son muy comunes en nuestro país, tal es su uso que se aceptan en la mayoría de los establecimientos comerciales, como tiendas, restaurantes, gasolineras, supermercados, entre otros. Existen dos tipos de tarjetas bancarias las de crédito y las de débito, estas últimas son las más utilizadas. Las tarjetas de crédito ofrecen a los usuarios la posibilidad de abonar una cantidad de dinero que más tarde tendrán que devolver con intereses, mientras que las de débito permiten pagar las compras o servicios en función del dinero disponible en la cuenta bancaria.

Junto a estos dos tipos de tarjetas bancarias hay que destacar que cada vez es más popular el contactless, como método de pago. Este sistema de pago sin contacto permite hacer pagos de hasta 50€ sin necesidad de introducir el PIN o la firma. 

Este tipo de pagos, siguen creciendo en España, y se espera su aceleración en los próximos dos años. Según datos de Telecoming facilitados a 20minutos, "las transacciones móviles sin contacto en España alcanzarán los 16.070 millones de euros en 2026, lo que supone un crecimiento del 34% respecto a 2024".

Los pagos con el teléfono móvil son una forma rápida y sencilla de pagar, y cada vez son más los comercios que los aceptan. Esta comodidad es uno de los factores que más valoran los usuarios a la hora de elegir este método de pago, que se puede hacer incluso con un reloj inteligente.

Con este sistema de pago solo hay que acercar la tarjeta, teléfono o reloj al terminal de punto de venta (TPV), sin llevar dinero en efectivo, sin peligro de perderlo en un descuido y, además, todo de manera rápida y eficiente. Una vez realizado el pago, puedes requerir tu copia, es decir, el justificante en el que se indican todos los detalles del abono, que todos deberíamos tener y revisar. 

Antes de hacer un pago con tarjeta, ya sea físicamente o con contactless, es importante mirar en el terminal, si el importe está correcto. De esta forma evitaremos desagradables sorpresas que luego cuesta más solucionar. Algo tan sencillo como mirar los datos que aparecen en la pantalla del TPV nos puede hacer evitar un problema mayor, y más cuando se trata de pagos con tarjetas contactless, en las que ni siquiera es necesario introducir el PIN en importes inferiores a 50 euros. 

Cuatro consejos para pagar con el móvil

Para que los usuarios pueden evitar pagar más al pagar con tarjeta sin darse cuenta, el Banco de España tienen claro que es lo que se puede hacer. Con cuatro sencillos pasos se puede uno ahorrar muchos sustos y dinero. 

  • Al hacer un pago contactless, cuanto llega el momento de acercar  la tarjeta al TPV hay que comprobar el importe que figura en la pantalla y asegurarse de que es correcto. “La copia puede servirte para llevar un control adecuado de tus gastos”, aseguran desde el Banco de España.
  • Guarda el ticket de compra del comercio. Así podrás comprobar que el importe del cargo de la tarjeta coincide con el de la compra. Recuerda que en muchos comercios existe la posibilidad de obtener un ticket electrónico.
  • Revisa los movimientos de tu cuenta o tarjeta. Es conveniente que verifiques periódicamente los cargos que se realizan en tu cuenta o tarjeta vinculada al pago con el móvil. Así podrás detectar posibles errores o fraudes y reclamarlos cuanto antes. Para ello, puedes consultar los extractos que te envía tu entidad financiera o acceder a tu banca online o móvil. También puedes activar las notificaciones que te informan de cada operación que realizas con el móvil.
  • Avisa a tu entidad financiera si pierdes o te roban el móvil. Si te quedas sin tu dispositivo, lo primero que debes hacer es comunicarlo a tu entidad financiera para que bloquee el servicio de pago con el móvil. De esta forma, evitarás que alguien pueda hacer compras o transferencias sin tu consentimiento. También puedes intentar localizar tu móvil o borrar su contenido de forma remota, si tienes activada esta opción. Es importante valorar con le entidad bancaria la posibilidad de recibir un mensaje cada vez que se realice un cargo con la tarjeta.