La inflación está afectando especialmente a la cesta de la compra. Llevamos tres años de continuas alzas de precios que se notan especialmente en los alimentos, que han subido, según datos de la OCU, un 38% nada menos. Las medidas como la rebaja del IVA o la distribución de tarjetas monedero para ayudar a los hogares más vulnerables tratan de paliar algo la situación. Estamos atentos para seguir de cerca la evolución del mercado y proponer salidas para los consumidores.
Hay muchos factores que son determinantes para decidir a qué supermercado debes de ir a hacer la compra: la calidad de los productos, el precio o la gran variedad que tengan, entre muchos otros. Las cinco grandes cadenas que operan en España, en este orden, Mercadona, Carrefour, Lidl, Grupo Eroski y DIA, suman en su conjunto más de la mitad (51%) de la cuota del mercado de la distribución española, según los datos del informe el Balance de la Distribución 2023 de la consultora Kantar Worldpanel. No obstante, cada vez son más las cadenas de supermercados extranjeras que llegan a nuestro país para quedarse, con unos precios de lo más competitivos.
El último en llegar ha sido Action, una cadena de supermercados de origen neerlandés que llegó a España en 2023 y que logrado conquistar las carteras y los corazones de muchos españoles gracias a sus precios en algunos de los productos más destacados de las cestas de compra más comunes.
Action está causando un gran impacto en el mercado español gracias a sus precios accesibles y su oferta variada. La empresa fue fundada en 1993 y actualmente cuenta con más de 2.400 tiendas en toda Europa, 33 de ellas en España, dando trabajo a más de 750 personas.
La cadena de supermercados ofrece una amplia gama de productos, que incluye artículos de papelería, limpieza, bricolaje, decoración, juguetes, mascotas, alimentación y otros. La mayoría de los productos se venden a precios muy bajos.
La diversidad es uno de los factores clave de su éxito, ya que permite a los consumidores encontrar todo lo que necesitan en un solo lugar y a precios extremadamente competitivos. "Compramos muchas cantidades al mismo tiempo, por lo que pagamos menos. Somos eficientes en la forma de comprar, transportar, almacenar y vender nuestro surtido", aseguran desde la cadena.
Entre los productos más destacados se encuentran aquellos de marca blanca, que representan una parte significativa de su oferta. Estos productos, aunque no llevan nombres reconocidos, ofrecen una calidad que satisface las expectativas de los consumidores. Además, Action también ofrece productos de marcas conocidas a precios reducidos, ampliando así su atractivo a un público más amplio. Más de 6.000 artículos de decoración, limpieza, cuidado personal, alimentación moda o multimedia. Todos ellos "productos de buena calidad a precios bajos", tal y como indica el lema de la compañía.
Se caracterizan por ser tiendas de tamaño mediano, con una superficie de venta de entre 800 y 1.500 metros cuadrados. Su diseño es sencillo y funcional, con un enfoque en la venta de productos de bajo coste.
La estrategia empresarial se basa en ofrecer productos de alta calidad a precios muy bajos y esto lo consiguen con: