Zamora está entre la espada y la pared. Es la población más envejecida de España, por cada 100 menores de 16 años hay 300 mayores de 64. Y también es la provincia que más población ha perdido en los 10 últimos años. Para escapar de esta trampa demográfica ha apostado fuerte a una carta, la Estrategia Silver Economy, un plan para hacer de Zamora un referente en la especialización de servicios e industria para las personas mayores. La idea es atraer a gente joven para que pueda trabajar y habitar en el territorio, y a su vez ofrecer a los mayores residentes servicios y atención de calidad. En los últimos años la provincia se ha convertido en un laboratorio de experiencias e iniciativas al que Europa mira con expectación y esperanza.
Uno de los proyectos en marcha es Silverjobs, que intenta crear un ecosistema de creación de empleo y emprendimiento entorno a la economía de los cuidados. El proyecto está financiado por la Unión Europea y trabaja en varios frentes.
Por un lado, se están implementando soluciones tecnológicas a los cuidados en el domicilio, a través de proyectos de domotización, monitorización y seguimiento con IA de mayores que viven solos en sus casas. Se están ensayando programas de estimulación cognitiva, de seguimiento médico, de ocio y de socialización. “Estos proyectos atraen a emprendedores y trabajadores tecnológicos cualificados, a la vez que permiten mejorar la atención y la calidad de vida de los mayores que viven en un territorio muy disperso”, explica a Uppers Ana Isabel Sánchez, la jefa de servicios de Fondos Europeos de la Diputación de Zamora, que promueve el proyecto e impulsa la Estrategia.
Por otro, se está realizando un programa de formación para una figura de nueva creación, el cuidador silver, “es un nuevo perfil profesional. Viene a ser el vecino de toda la vida al que hemos capacitado en cuidados y acompañamiento al mayor, también en el manejo de algunas aplicaciones y en habilidades sociales, para que empatice con las personas a las que atiende. Hemos formado ya a 600 personas y está funcionando muy bien. Es de alguna manera un enlace que conoce los recursos sociosanitarios de la zona y puede dirigirse al más adecuado cuando surja un problema”.
Un elemento importante en Silverjobs es la incorporación de mayores de 50 desempleados al proyecto. Muchos vecinos de los pueblos son desempleados mayores. Con la formación adecuada encajan perfectamente en la figura del cuidador silver, ya que conocen a los vecinos y conocen los recursos del pueblo. Se concierten así en profesionales valiosos y se consiguen puestos de trabajo de calidad. “Estamos trabajando para que estos profesionales formados puedan trabajar tanto en la parte española como en la parte portuguesa, ya que se trata de un programa transfronterizo”, explica Ana Isabel.
Las oportunidades que trae la longevidad son enormes. Otra de las nuevas figuras laborales en las que se está trabajando con la UNED es la del animador digital. Se trata primero de crear una metodología para el uso de las nuevas tecnologías en mayores de 80 años. Las nuevas tecnologías aportan soluciones para los cuidados, pero para que sean eficaces los mayores deben saber cómo utilizarlas. Por eso se está trabajando en esta metodología, adaptada a las capacidades físicas y mentales de los más mayores.
“Nuestro reto es generar una metodología para que el mayor sepa dar respuesta al nuevo paradigma digital al que tiene que enfrentarse”, apunta Ana Isabel Sánchez. El animador digital será el encargado de enseñar a los mayores el uso de esta tecnología adaptada, y los mayores de 50 pueden ser un perfil ideal para enseñar esa metodología, ya que su empatía y su lenguaje es más cercano a los más mayores que el de los nativos digitales.
Zamora quiere dejar de ser conocida como el máximo exponente de la España vacía para convertirse en territorio silver, un referente donde explorar las oportunidades que ofrece la economía de la longevidad como yacimiento de emprendimiento, empleo y oportunidades.
Desde hace seis años la Diputación de Zamora organiza el congreso Silver Economy, un evento que se ha consolidado como referente nacional e internacional en el campo de la investigación y buenas prácticas materia de envejecimiento, con la presencia de los mejores especialistas en su campo.
La capital zamorana también acoge la Feria Internacional de Tecnología de los Cuidados, se celebrará por segundo año en febrero de 2025. Este evento pretende potenciar el desarrollo de productos innovadores, desde robots sociales hasta asistentes avanzados para la vida diaria, diseñados para mejorar la autonomía de las personas mayores.