España es el segundo país de Europa con más personas que no pueden irse de vacaciones

  • Un reciente informe de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha revelado que 35 millones de habitantes de la Unión Europea no pueden irse de vacaciones

  • UGT critica que la desigualdad entre las personas con ingresos inferiores al 60% del salario medio y aquellos que lo superan ha aumentado en los últimos diez años

  • En España, la desigualdad vacacional ha crecido un 1,7% y 4,7 millones de personas no pueden permitirse unas vacaciones

Disfrutar de unas buenas vacaciones es lo que tienen en mente la mayoría de los trabajadores cuando llega el verano. Tras meses de duro trabajo, todos sueñan con poder gozar de unos días de desconexión y organizar alguna que otra escapada en la que poder relajarse al máximo y olvidar las penas de la jornada laboral, ya sea en el ámbito nacional o en el extranjero.

Según los datos del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio, en este 2021 todavía marcado por la pandemia de la Covid-19 al menos un 45,1% de los españoles se ha ido de vacaciones, siendo nuestro propio país el destino elegido para la gran mayoría. De estos, un 29,4% de los encuestados se habrían ido dos semanas, mientras que un 28,7% se habría ido entre una y dos semanas y un 27,4% se habría ido tan solo una semana.

Las restricciones que todavía perduran contra el coronavirus y el miedo al contagio son algunos de los motivos por los que la mitad de la población española no se habría ido de vacaciones, pero no son los únicos. Y es que de acuerdo a un reciente informe de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) España es el segundo país de la Unión Europea con más habitantes que no pueden permitirse irse de vacaciones.

Los españoles no pueden permitirse irse de vacaciones

Así lo ha denunciado UGT, uno de los miembros fundadores de CES. Según señala el sindicato, los salarios “ínfimos” dejan a 35 millones de personas en la Unión Europea sin vacaciones, de las cuales 4,7 millones viven en España, donde la desigualdad vacacional ha crecido un 1,7%.

El sindicato denuncia que al menos un 28% de los ciudadanos europeos no puede permitirse pasar una semana fuera de casa, un porcentaje que aumenta hasta un 59,5% en el caso de las personas cuyos ingresos están por debajo del umbral del riesgo de pobreza.

A pesar de que en los últimos diez años ha aumentado el número de personas que pueden irse de vacaciones, la desigualdad entre las personas con unos ingresos inferiores al 60% del salario medio y aquellas que la superan ha aumentado en dieciséis países miembros de la UE. Italia es el país más perjudicado, con más de siete millones de habitantes obligados a quedarse en sus casas, seguido por España y Alemania, donde más de 4,3 millones de habitantes no pueden permitirse unas vacaciones, aunque en el caso germano la población duplica a la española.

Las vacaciones no deberían ser un lujo

Desde UGT, han criticado que 22 millones de trabajadores en la Unión Europea ganan menos del 60% del sueldo medio y han reiterado la importancia de subir el salario mínimo para que la población pueda llevar una vida digna y disfrutar de un descanso al que tiene derecho. “La subida del SMI vuelve a presentarse como una urgencia y como una cuestión de justicia, tanto desde el punto de vista laboral como desde la perspectiva social”, apuntan.

En este sentido, también han señalado que las vacaciones “no deben ser un lujo para unos pocos” y afirmado que es de vital importancia que la directiva de la UE sobre salarios mínimos se refuerce para asegurar que no haya trabajadores viviendo en la pobreza.

Para ello, tanto UGT como CES han propuesto que se cree un “umbral de decencia” que garantice que los salarios mínimos nunca bajen del 60%, una medida que, según apuntan, afectaría a más de 24 millones de personas.